Redacción Delegalymas
Este martes el presidente Luis Abinader recibió en el Palacio Nacional la visita de cortesía de los presidentes y presidentas de las Cortes Supremas de Justicia de los países que participan en la Reunión Ordinaria del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe (CJCC), evento del cual República Dominicana es sede.
En el encuentro con el mandatario dominicano participaron los magistrados Luis Henry Molina Peña, presidente de la Suprema Corte de Justicia de República Dominicana; Orlando Aguirre Gómez, presidente de la Suprema Corte de Justicia de Costa Rica; Maite D. Oronoz Rodríguez, presidenta del Tribunal Superior de Puerto Rico; Oscar Alberto López Jerez, presidente de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador; Silvia P. Valdés Quezada, presidenta del Organismo Judicial y Corte Suprema de Guatemala.
También, los magistrados Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de Nicaragua; María Eugenia López Arias, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de Panamá; Roy Pinada Castro, magistrado de la Suprema Corte de Justicia de Honduras; Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba y Lilia Mónica López Benítez, consejera de la Judicatura Federal de los Estados Unidos Mexicanos.
La Reunión Ordinaria del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe (CJCC). Se desarrolla en el país desde este lunes 12 hasta el miércoles 14 del presente mes de junio y, previo a la visita de los magistrados a la Casa de Gobierno, el Poder Judicial dominicano asumió la presidencia pro tempore del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe, función que estará a cargo del magistrado Luis Henry Molina Peña, presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial dominicano.
El traspaso de la presidencia pro tempore del CJCC fue hecho por la magistrada Maite Oronoz Rodríguez, presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, durante el acto de inauguración de la Reunión Ordinaria en República Dominicana.
El Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe es el órgano integrador de políticas en materia de aplicación de justicia y seguridad jurídica entre los poderes judiciales de los países que lo integran, y los que por su condición de miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) pudieran integrarlo.