Redacción Delegalymas
Con el decreto 214-23, el presidente de la República, Luis Abinader, decidió que el Panteón de la Patria, mausoleo en el que reposan los restos de los más destacados personajes de la historia dominicana, pasa a ser dependencia del Ministerio de Cultura.
Dicho monumento, también conocido como Panteón Nacional, situado en la Ciudad Colonial, aloja a decenas de ilustres dominicanos, entre estos independentistas, restauradores, mártires, presidentes, escritores, poetas, músicos y educadores.
Con la nueva disposición ejecutiva, se deroga el decreto 1001 del año 1964, el cual disponía el Panteón Nacional como dependencia de la Secretaría de Estado de Interior y Policía (hoy Ministerio de Interior y Policía).
Respecto a la decisión oficial, el viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén, indicó que la misma otorga al Ministerio de Cultura la libertad de tomar disposiciones que contribuirán a la proyección, protección y salvaguardia de ese importante patrimonio cultural nacional.
Agregó el funcionario, que en los próximos días la institución agotará una agenda de trabajo con el propósito de conocer más a fondo las necesidades de dicho monumento.
Panteón de la Patria. También conocido como Panteón Nacional, Templo de San Ignacio de Loyola o Iglesia de los Jesuitas, es un mausoleo ubicado en la calle Las Damas de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.
En él reposan los resto de: Gregorio Luperón, Eugenio María de Hostos, José Núñez de Cáceres, José Reyes, Emilio Prud’Homme, Socorro del Rosario Sánchez, Juan Sánchez Ramírez, José Joaquín Puello, Gabino Puello, Santiago Rodríguez y Juan Isidro Pérez.
El edificio que hoy alberga es el Panteón de la Patria fue construido a finales del siglo XVIII para servir como templo de servicios religiosos de la Compañía de Jesús (jesuitas).