Este marte la jueza Aileen Connor, quien tiene a su cargo el juicio al expresidente de Estados Unidos Donald Trump, acusado de ocultar documentos clasificados, hallados en su residencia de Florida, fijó para el próximo 14 de agosto el juicio con jurado al exmandatario.
Según estableció la magistrada, el juicio tendrá lugar en principio en un período de dos semanas a partir de la fecha señalada en Fort Pierce, a 208 kilómetros de Miami (129 millas).
Explica Connor en una orden firmada este martes, que si se retrasa el comienzo del juicio, este se celebrará “tan pronto” sea posible. La fecha límite para que la defensa y la fiscalía presenten solicitudes en relación al juicio es el próximo 24 de julio, y el 8 de agosto se celebrará una audiencia para tratar asuntos de calendario.
Se recuerda que Donald Trump fue acusado el pasado 13 de junio de 37 delitos federales penales por el mal manejo de documentos oficiales después de haber dejado la Presidencia de Estados Unidos (20017-2021).
Donald Trump y republicanos. Este martes el expresidente Donald Trump y el líder de los republicanos en el Congreso, Kevin McCarthy, atacaron sin reparos en el Congreso a Joe Biden, debido a las acusaciones contra su hijo Hunter.
El exmandatario estadounidense (2017-2021) candidato por el Partido Republicano. “¡Guau! el DOJ (siglas en inglés de Departamento de Justicia) del corrupto Biden acaba de terminar con cientos de años de responsabilidad penal concediendo a Hunter Biden una mera ‘multa de tráfico. ¡Nuestro sistema está ROTO!”, escribió Trump en su red social, Truth Social.
Trump reaccionó de esa manera a los cargos presentados contra Hunter Biden, de 53 años, quien ha aceptado un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía de Delaware (EE.UU.).
El hijo del presidente Joe Biden ha sido imputado de supuesta posesión ilegal de un arma y de presentar y pagar tarde sus declaraciones de impuestos en 2017 y 2018. Hunter Biden ha aceptado declararse culpable de las acusaciones relacionadas con el fisco, con lo que podría evitar entrar en la cárcel. McCarthy por su lado en el Congreso, dijo al ofrecer declaraciones a los periodistas, que “esto continúa mostrando un sistema de dos niveles en EE.UU”.
“Si eres el principal oponente político del presidente, el DOJ tratará de enviarte directamente a la cárcel, pero si eres el hijo del presidente obtendrás un acuerdo favorable”, lamentó. No obstante, el presidente de la Cámara Baja auguró que esto “mejorará” la investigación de los republicanos sobre Hunter Biden, porque a partir de ahora el Departamento de Justicia “no podrá retener ninguna información».
Acuerdo entre Hunter Biden y la fiscalía. Incluye lo que en la justicia estadounidense se conoce como “desvío previo al juicio” en lo que se refiere al cargo de posesión ilegal de un arma de fuego.
Dicho recurso sirve para evitar un enjuiciamiento tradicional y que el acusado pase a un programa de supervisión comunitaria. En ese sentido, si un juez federal acepta el acuerdo, esto podría poner fin a la investigación a Hunter Biden, por cuya acusación ha sido involucrado su padre, de parte de sus oponentes políticos, quienes han hecho uso de dichas pesquisas para despertar dudas sobre los negocios del hijo del presidente Biden en el extranjero, y para señalar a su familia como corrupta.
Sin embargo, tras darse a conocer el pacto de Hunter, el presidente Joe Biden expresó este martes amor por su hijo a través de uno de los portavoces de la Casa Blanca, Ian Sams.
“El presidente y la primera dama aman a su hijo y le apoyan mientras sigue intentando reconstruir su vida”, expresa el comunicado difundido por el portavoz.
La investigación contra Hunter Biden inicio en 2018 durante el mandato del expresidente Donald Trump (2017-2021), la misma ha sido utilizada por los republicanos desde 2020 para atacar constantemente al presidente demócrata, Joe Biden.
Fuente: EFE