Redacción Delegalymas
La noche de este martes el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, integrado por las juezas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, tomaron la decisión de condenar a 15 años de cárcel a dos policías y tres civiles, el segundo teniente Germán García de la Cruz y el cabo Alfonso Decena Hernández, mientras que a Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña, les impuso la pena máxima-30 años- hallados culpable de ocasionar la muerte al joven David de los Santos.
A los condenados se les imputa el homicidio del joven De los Santos, tras ser objeto de una paliza en el destacamento de Naco el 27 de abril del pasado año, por la que fue necesario llevarlo al hospital Darío Contreras, centro en que falleció cuatro días después.
Pese a que eran 11 los acusados por el crimen, sólo cinco fueron condenados. El tribunal decidió absolver al capitán Domingo Alberto Rodríguez y al raso Sari Manuel González por “no existir ningún elemento” que probara que estos se encontraran en el destacamento en el momento que se produjo la golpiza a De los Santos.
Según el expediente, en cuanto al segundo teniente Germán García de la Cruz y el cabo Alfonso Decena Hernández, fue probada su responsabilidad penal. Se estableció, que ambos miembros de la Policía Nacional fueron los que hicieron el turno de 10:00 de la noche del día 27 de abril hasta las 5:00 de la mañana del día 28, período de tiempo en el que el joven De los Santos fue objeto de tortura y barbarie.
Los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña fueron sentenciados por su culpabilidad en la tortura y barbarie, quienes de acuerdo con el expediente, se encontraban en la celda cuando llevaron a la víctima esposada con las manos hacia atrás, y lo golpearon de manera salvaje, arrancando la vida al joven de 24 años.