Una “implosión catastrófica”, así ha sido definida la tragedia confirmada del submarino Titán, que desde el pasado domingo estaba desaparecido en las profundidades del océano con cinco tripulantes a bordo.
Los ocupantes de la cápsula acuática se dirigían a una expedición turística hacia el sitio donde está el Titanic. Este jueves el vehículo acuático Odysseus confirmó que encontró un rastro de escombros de las partes del submarino.
La definición de “implosión catastrófica” fue dada por el contraalmirante de la Guardia Costera de EE.UU. John Mauger, quien dijo que un vehículo operado por control remoto encontró el cono de cola del submarino Titán a unos 487 metros de distancia de la proa del naufragio.
A bordo del Titán iban un británico, francés, un padre y su hijo paquistaníes y el fundador de OceanGate Expeditions, la compañía que operó el recorrido hasta los restos del Titanic.
Las pretensiones del viaje es eran que el sumergible descendiera para explorar los restos del Titanic, ubicado a 1.448 kilómetros al este de Cape Cod y a unos 3.960 metros bajo el nivel del mar.
Nombres de los tripulantes. Hamish Harding, empresario y aventurero británico, era el propietario de Action Aviation y residía en los Emiratos Árabes Unidos. Este era reconocido por sus expediciones extremas y su experiencia como piloto.
En 2019, formó parte de un equipo que obtuvo el récord mundial de la circunnavegación más rápida a través de ambos polos. Había viajado además al espacio con Blue Origin y exploró el Challenger Deep en el Océano Pacífico, considerado el punto más profundo de la Tierra.
Paul-Henri Nargeolet, era un buzo experimentado, era reconocido por su vasta experiencia en la exploración del Titanic, ya que había realizado más de 30 inmersiones al famoso barco desde la década de 1980. Era director de investigación submarina en RMS Titanic Inc., y supervisó la recuperación de miles de artefactos del naufragio.
Había servido en la Armada francesa durante 22 años, institución en la que alcanzó el rango de comandante.
Shahzada y Sulaiman Dawood, padre e hijo. Shahzada Dawood era un empresario paquistaní. En Pakistán eran conocidos por su negocio, Dawood Hercules Corporation, dedicado a diversos sectores, entre ellos la energía, petroquímica, fertilizantes, tecnología de la información, alimentos y agricultura.
Stockton Rush era el CEO de OceanGate. Este fue identificado como el quinto pasajero a bordo del submarino. Fue un experimentado piloto y buzo.
Fuentes: CNN y otros medios internacionales