Redacción Delegalymas
Continuando con las inauguraciones del gobierno los fines de semana, la vicepresidenta Raquel Peña entregó este domingo el centro tecnológico La Moneda, del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), un destacamento policial, una cancha de baloncesto y de voleibol en el sector de Los Tres Brazos; la cancha de hockey sobre césped en el Parque del Este, así como el pabellón de ráquetbol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y del club Calero en Villa Duarte remozados.
Explicó la vicemandataria al hacer entrega de las obras, que la construcción y remozamiento de las mismas son para dar respuesta a las demandas de los comunitarios.
Respecto al centro tecnológico ubicado en el residencial La Moneda, indicó que cuenta con talleres de hidroponía, salud y bienestar, informática, confección de prendas de vestir, electricidad, repostería y panadería, mecánica automotriz, belleza y electrónica, entre muchas otras.
Asimismo, el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, dijo que la inauguración del centro es parte del plan estratégico de la institución para capacitar a los ciudadanos que residen en Santo Domingo Este, Boca Chica, San Antonio de Guerra y Monte Plata.
Al encabezar la inauguración del destacamento policial y la cancha de baloncesto y voleibol de Las Lilas, en Los Tres Brazos, la vicemandataria, dijo que estas obras beneficiarán a más de 500 comunitarios de la zona.
Aseguró que para actual gestión de gobierno la seguridad ciudadana tiene una gran importancia, y que con el destacamento policial de Las Lilas se contribuirá a fortalecer la red de la Policía Nacional en su misión de prevenir y combatir la delincuencia.
Dijo además, que la cancha es un espacio idóneo para que la juventud pueda practicar deportes y adelantó que se hará la gestión de los recursos para más adelante techarla e iniciar el play de Las Lilas.
En ese sentido, el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP), Ángel de la Cruz, dijo que dichas obras responden al clamor de los residentes de Las Lilas, quienes encontraron solución en esta gestión presidencial.
Inversión de las obras. La cancha supera los RD$6 millones de pesos, fue construida en hormigón armado, dos gradas con capacidad para aproximadam ente 200 personas, almacén, dos tableros, dos postes de luz con energía eléctrica, drenaje, verja perimetral, bancos para los jugadores, malla y tubos para voleibol.
Mientras que el destacamento policial, tuvo una inversión superior a los RD$13 millones de pesos, corresponde a la categoría tipo I, cuenta con una recepción, un depósito de armas y de propiedades, una oficina del comandante con dormitorio, cárceles de hombres y de mujeres con baños, con capacidad para 30 personas cada una, así como una rampa de acceso, parqueos, inversor, cámara de seguridad y sistema contra incendio.
En tanto, el remozamiento del pabellón de ráquetbol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, tuvo una inversión superior a los RD$12.23 millones de pesos. El remozamiento consistió en pinturas, reestructuración de los muros metálicos y gradas, desmonte y colocación de plafón, reparación de baños, desmonte y suministro de tabloncillo de madera, corrección de filtración en el techo, cambio de canaleta, instalación de un nuevo sistema eléctrico y reparación del muro frontal y limpieza general.
El acto de entrega de las obras deportivas contó con la presencia del viceministro administrativo de Deportes, Franklin de la Mota, en representación del ministro Francisco Camacho, quien explicó que los trabajos se realizaron con la mayor calidad con miras a los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026, de los cuales República Dominicana será la sede.
En lo que respecta al remozamiento del club deportivo Calero, la inversión fue de RD$13.5 millones de pesos. Este fue habilitado de nuevas butacas en las gradas, se repararon los tableros, los baños, el parqueo, el reloj de los 24 segundos, se reparó el techo y se pintó toda la estructura.
Asimismo, el remozamiento de la cancha hockey sobre césped, en el Parque del Este contó con una inversión de 54 millones de pesos. Los trabajos incluyeron la planta física, vestidores, baños, oficinas ejecutivas, áreas de jardinería, sistema fluvial, bomba de mantenimiento y el sistema eléctrico.