A la novela Los genios, del escritor peruano Jaime Bayly, en la que el también periodista cuenta la tempestuosa relación entre los escritores Gabriel García Márquez, de Colombia, y Mario Vargas Llosa, de Perú, tendrá una adaptación audiovisual.
La adaptación se hará después de que la productora Brutal Media, dirigida por Raimon Masllorens, adquirió los derechos. Explicó Masllorens, que desde el primer momento en que tuvieron la oportunidad de leer el manuscrito de Los genios, se dieron cuenta de que la historia tiene un “enorme potencial para convertirse en una gran serie de ficción”.
“Permite descubrir un momento irrepetible de la ciudad de Barcelona (noreste español) como epicentro de la literatura hispanoamericana, en la cual Bayly desnuda las debilidades de esos dos genios con una inteligente dosificación de la información», dijo Masllorens.
Jaime Bayly, de origen peruano nacionalizado estadounidense, crea “una tensión dramática desde el inicio para resolver la pregunta que cabalga la novela- ¿qué pasó entre Gabriel García Márquez y Patricia Llosa para que Mario Vargas Llosa le golpeara?”, destacó el director de Brutal Media.
La novela Los genios, publicada en marzo de este año 2023, por Galaxia Gutenberg, recrea los años en los que el autor colombiano y el peruano fueron grandes amigos, luego de conocerse en el aeropuerto de Caracas en agosto de 1967.
Para entonces, cuenta Bayly en Los genios, Mario Vargas Llosa, con sólo 31 años, ya era un escritor reconocido, en que Gabriel García Márquez, ya con 40, ya acariciaba el éxito editorial con emblemática novela “Cien años de soledad”, la cual fue publicada ese mismo año en Buenos Aires.
Ambos escritores, unidos por tener la misma agente literaria -la española Carmen Balcells- se hicieron amigos entrañables y fueron vecinos en el barrio de Sarrià de Barcelona, hasta el punto de que Vargas Llosa publicó en 1971 un libro en homenaje a García Márquez titulado “Historia de un deicidio”, prosigue Bayly.
Pero, dice el autor de Los genios, la amistad de García Márquez y Vargas Llosa derivó en hostilidad y en febrero de 1976, cuando Vargas Llosa golpeó a García Márquez en un teatro de Ciudad de México, logrando derribarlo y dejándolo aturdido, con un ojo morado y la nariz rota, mientras le decía –“Esto es por lo que le hiciste a Patricia”, la entonces esposa del escritor peruano.
Para su novela, Jaime Bayly, que también fue amigo de Vargas Llosa, recogió durante muchos años testimonios e hizo entrevistas a amigos de ambos escritores, con la finalidad de averiguar el porqué de la pelea y por qué desde ese acontecimiento estos dos grandes de la literatura latinoamericana mantuvieron una enemistad irreconciliable.
Fuente: EFE