Redacción Delegalymas
Durante un acto con funcionarios del Gobierno e instituciones que trabajan con personas sordas, el Poder Ejecutivo promulgó este martes la Ley de Lengua de Señas en República Dominicana.
El acto estuvo de publicación de la ley que reconoce la lengua de señas en el país, cuyo objeto es el uso e inclusión de esta lengua como mecanismo oficial de comunicación de las personas sordas, estuvo encabezado por el presidente Luis Abinader.
El salón Las Cariátides del Palacio Nacional, fue el escenario elegido para la firma del documento que reconoce dicha Ley, aprobada el pasado 18 de julio en el Senado de la República, y el 20 del mismo mes en la Cámara de Diputados.
Según establece la promulgada Ley, la lengua de señas es la lengua natural de la población sorda que habita en el territorio nacional, la cual forma parte de su identidad cultural y constituye su principal forma de comunicación. La misma posee un nivel de complejidad gramatical y de vocabulario como cualquier lengua oral, respaldada por el elemento visual, gestual y espacial, formando parte de la pluralidad lingüística y diversidad cultural de este segmento de la población.
Durante el acto, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, hizo un resumen sobre la Ley, en el que resaltó que se reconoce la lengua de señas como medio o sistema lingüístico oficial en el territorio nacional para las personas sordas que libremente decidan utilizarla.
“La ley atribuye al Estado el compromiso y el deber de fomentar y apoyar actividades de investigación, enseñanza y difusión de la lengua de señas y la integración de intérpretes y guías intérpretes para el acceso a los servicios públicos y económicos de interés general”, explicó Peralta.
Indicó asimismo, que la ley objeto de la presente promulgación contempla como responsabilidad de los ministerios de Educación y Educación Superior la promoción de la enseñanza bilingüe, basada en el español y la lengua de señas, debiendo crear programas de capacitación y aprendizaje para maestros y personal administrativo.
Dijo en ese mismo orden, que la novedosa ley asigna al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial, a las cámaras legislativas y a los órganos extra poder la promoción del uso de la lengua de señas y la intervención de intérpretes y guías intérpretes en los programas informativos, documentales, culturales, educacionales, en las transmisiones de sesiones del Senado de la República y la Cámara de Diputados y en los mensajes de las autoridades nacionales y municipales.
Precisó el consultor jurídico, que otra de las innovaciones de esta ley es la institucionalización de un servicio de intérpretes y guías intérpretes, los cuales, bajo la acreditación del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), servirán de canal comunicacional para que las personas sordas puedan ejercer plenamente los derechos reconocidos por la Constitución y las leyes.
“Aun cuando esta legislación no fue una iniciativa original el Poder Ejecutivo, sino del legislador Tobías Crespo, el Gobierno la asumió como si fuese propia y anuncia su compromiso con la ejecución plena de la misma. En definitiva, hoy nuestro país da un paso más en el importante ideal constitucional de la inclusión y de la protección jurídica reforzada en favor de los grupos vulnerables”, resaltó Peralta Romero.
De igual manera, el secretario general de la Asociación Nacional de Sordos de la República Dominicana (ANSORDO), Alan Jesurum, expresó su agradecimiento y admiración al presidente Abinader por su invaluable contribución al reconocimiento oficial de esta Ley, y por su compromiso con la inclusión.
“Con este importante logro, usted ha demostrado su apoyo y compromiso hacia la comunidad sorda, dando un paso clave para garantizar que sus derechos y necesidades sean reconocidos y respetados. Su liderazgo en la promoción y entendimiento de la Lengua de Señas Dominicana es digno de admiración y agradecimiento, es muy importante”, manifestó Jesurum.
“A través de esta acción, usted ha enviado un mensaje claro y poderoso sobre la importancia de la accesibilidad y la inclusión para todos los ciudadanos dominicanos, ha brindado esperanza y empoderamiento a la comunidad sorda, al mostrar que sus voces y su forma única de comunicarse son reconocidas y valoradas en nuestra sociedad”, añadio.