Redacción Delegalymas
Durante su visita la tarde de este miércoles al Centro de Operaciones de Emergencia (COE), donde recibió el informe de situación tras el paso de la tormenta tropical Franklin por el país, el presidente Luis Abinader aseguró que dónde quiera que haya un afectado por la tormenta Fraklin el gobierno irá en su ayuda.
Tras evaluar los daños dejados por la tormenta en su paso por la República Dominicana, el mandatario se pronunció en esos términos junto a los directores del COE, la ONAMET y funcionarios de su gobierno.
Dijo asimismo, que a partir de este jueves las actividades normales serán restablecidas desde las 8:00 de la mañana, tales como: educativaas, comerciales, industriales y empresariales.
Expresó Abinader, que donde hubo mayor afectación por el paso de la tormenta Franklin, fue en el sector de los acueductos de agua potable y alcantarillados, provocando la salida de 120 en todo el país.
Añadió en ese sentido, que igualmente hay obras viales y caminos vecinales afectados, así como algunas carreteras como es el caso de Ocoa y Monte Plata, para lo que anunció que se está evaluando un fondo especial a través de la consultoría jurídica del Poder Ejecutivo para resolver las obras públicas afectadas en todo el país.
Precisó Abinader, que la noche de este mismo miércoles la consultoría jurídica tendrá un planteamiento listo para atender la situación luego de los daños dejados por la tormenta Franklin.
De su lado, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informó que la tormenta tropical Franklin se encuentra fuera del territorio nacional desde las seis de la tarde y que se encuentra en las aguas del océano Atlántico.
Dijo que la tormenta se desplazó a unos 20 KM/H de lo que es el centro, al tiempo que indicó que el territorio nacional aún permanece con alerta y avisos meteorológicos debido a que el campo nuboso sigue activo sobre el país.
Aclaró que todavía queda un amplio campo nuboso, el cual está generando lluvias significativas, sobre todo en la parte Este, Noreste y centro del país.
Asimismo, el director del COE, Juan Manuel Méndez, dijo que se ratifican los niveles de alertas y que las mismas serán revisadas a las 6:00 de la mañana de este jueves para ver la pertinencia de ir degradando para que todo vuelva a la normalidad, en virtud de las proyecciones de disminución de lluvias y que el país se integre a las labores.
Informe del COE. Mantiene 25 provincias en alerta roja y 07 en amarilla por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
Actualmente en alerta roja están: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Sánchez Ramírez
Mientras que en alerta amarilla están las provincias, Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago Rodríguez, Santiago y Valverde.
Al dar los datos preliminares del fenómeno atmosférico, Méndez explicó que hasta el momento se reportan alrededor de 280 personas desplazadas de sus hogares y que un total de 312 personas se encuentran albergadas en 13 refugios temporales debido a las inundaciones y riesgos asociados con la tormenta para garantizar su seguridad.
Con relación a las viviendas afectadas dijo que se extiende a unas 547 directamente, lo que ha dejado a numerosas familias en una situación precaria.
Manifestó que hasta ahora se encuentran 120 acueductos fuera de servicio y uno parcialmente afectado, debido a las intensas lluvias que han dejado a más un millón de usuarios sin acceso adecuado al suministro de agua potable.
Indicó el director del COE, que 49 circuitos están fuera de servicio, resultando 406,549 usuarios afectados.
Precisó asimismo, que unas 2,760 carreteras se encuentran afectadas y seis comunidades incomunicadas.