Redacción Delegalymas
En los actuales momentos la sociedad dominicana experimenta una “carga mental muy eleva”, lo que conlleva a padecimientos de fatiga, estrés y un rendimiento disminuido en las tareas cotidianas, razón por la que se producen con frecuencia hechos de violencia y homicidios, como los escenificados últimamente, sostiene el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE)
Indica la institución cristiana, que como respuesta a esa problemática, realizará la ‘Cumbre de Capacitación Ministerial 2023’ con la participación de pastores y especialistas nacionales y extranjeros que tratarán el tema de la salud mental, con la finalidad de sensibilizar al respecto.
Sostiene la entidad, que muchos dominicanos todavía consideran el tema de la salud mental como un tabú, y ni hablar de lo excesivamente costoso que resulta tratar estas enfermedades, así como el poco respaldo que se ofrece desde el Estado para enfrentar esta problemática, a pesar de contar con la Ley 12-06, que promueve la planificación, ejecución y control de políticas de salud mental en el país.
El pastor Feliciano Lacen Custodio, directivo del CODUE, sostuvo que los trastornos de ansiedad y de depresión que quedaron como legado de la pandemia de la COVID-19 no han sido enfrentados con la intensidad necesaria, y que esta es una deuda pendiente que podría costarle muy caro a la sociedad si no se toman medidas extras para atender ese mal.
Considera Lacen Custodio, que promover la salud mental para prevenir enfermedades y prolongar la vida es responsabilidad pública y parte de la salud colectiva y el compromiso de cada persona en particular.
La salud mental, una preocupación del CODUE. Bajo el tema: “Salud mental, sí nos importa”, la entidad eclesiástica estará realizado su Cumbre de Capacitación Ministerial 2023, donde abordará el tema de la salud mental con la presentación de tres conferencias y cuatro talleres simultáneos, con exposiciones de especialistas nacionales y extranjeros, los cuales se reunirán en jornada de trabajo de 6 horas, el sábado 9 de septiembre en el Hotel Crowne Plaza, Sto. Dgo.
Unos 300 pastores y líderes comunitarios de Santo Domingo y las provincias, junto a miembros de la entidad religiosa participarán de manera presencial en el evento, el cual dará inicio con la plenaria: Salud mental, su importancia y transparencia para la Iglesia actual”, a cargo del reconocido psiquiatra y escritor Dr. José A. Dunker Lambert.
Asimismo, el doctor José Agüero, pastor y experto en terapia familiar por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, dictará la conferencia “Salud mental, un abordaje psicosocial del problema en las comunidades que ministramos”, así como la conferencia “La Mente de Cristo: un antídoto al problema de la salud mental”, a cargo del doctor Víctor Tiburcio, presidente de la cadena de televisión Aliento visión, en la ciudad de New York.
De igual manera, estarán como exponentes en la realización de cuatro talleres simultáneos, la psicóloga y terapista de familia Bienvenida González, con el tema “Ansiedad y Depresión, una Señal creciente y preocupante en las esposas del ministro de Dios” (taller para mujeres), José Carbonell, coordinador de educación del Defensor del Pueblo, con el enfoque “Juventud y su salud mental, una influencia positiva en la comunidad”, y el doctor José Dunker con la temática “Ansiedad y Depresión, una Señal creciente y preocupante en el ministro de Dios (taller para hombres).
También presentarán el panel “Salud Mental, un estudio detallado del problema en RD”, por Mónica Pérez, encargada del Observatorio de Gobernanza y Estado de Derecho del Defensor del Pueblo, concluyendo con “La Salud mental del Pastor: Herramientas prácticas para su cuidado”, bajo la responsabilidad del obispo Víctor Tiburcio.