Redacción Delegalymas
La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), regida por la Ley 20-00 entregó entregó oficialmente al Ministro de Energía y Minas, la denominación de origen Larimar Barhona,
Dicha denominación coloca a esta piedra semipreciosa dentro de un selecto grupo de productos minerales protegidos por títulos de exclusivos, tales como la Piedra Cruz de Laraquete, de origen chileno y el ámbar de Chiapas, mejicano.
La entrega del permiso de operación de la marca para el área de minería en Barahona estuvo presidio por Sandy Lockward, directora de ONAPI, y Antonio Isa Conde, del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
El acto tuvo lugar en el despacho de Antonio Isa Conde, quien recibió el título que otorga derecho de propiedad industrial a nombre del Estado Dominicano, representado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM). La entrega forma parte del programa de promoción de los activos de marcas que realiza la ONAPI, al que en esta oportunidad se unió el Ministerio de Minería, encargado de la protección de los derechos mineros del país.
El Larimar Barahona es una piedra con características altamente distintivas conforme lo describe el pliego de la denominación de origen (pectolita que constituye un mineral compuesto de un inosilicato hidrato de calcio y sodio, única en su especie. El color varía entre azul profundo, azul claro, azul celeste y verte, y blanco).
Para evitar la falsificación del producto Larimar, el Estado Dominicano decidió la protección mediante denominación de origen, con un pliego con estricto cumplimiento, de manera que sólo aquellos que exploten en las zonas de concesión certificadas por el MEM y con las características definidas por el pliego, podrán utilizar el término Larimar Barahona, en sus productos derivados, en su mayoría orfebrería.
La mina de Larimar Barahona se localiza al suroeste de la República Dominicana, específicamente en la Sierra de Bahoruco en las comunidades de Los Checheses y La Filipina, Provincia Barahona). Las características de la piedra, conforme al pliego de condiciones son: compuesta por un hidroxi-silicato de sodio-calcio (NACA2SI3O8 OH). El índice de refracción del Larimar, medido en ejemplares planos bien pulidos en las superficies de muestras de color azul y verde, han determinado valores con rango que van de 1.59-1.63 para minerales policristalino, es por ello que, cuanto más intenso y uniforme sea el color azul turquesa que caracteriza el Larimar, mayor será su valoración.
Todos los artesanos que obtengan sus piedras de las minas certificadas por el MEM, podrán hacer uso de la denominación de origen Larimar Barahona.
Al recibir el título de concesión, Isa Conde agradeció el aporte de ONAPI al posicionamiento protegido de la piedra semipreciosa, que puede ser no sólo una marca-país, sino una materia prima alrededor de la cual es posible impulsar una industria generadora de divisas y empleos con impacto positivo en el desarrollo humano de las comunidades donde están las minas.
Dijo que el otorgamiento de la denominación de origen Larimar Barahona es recibida justo cuando el presidente Danilo Medina emite el decreto 481-18, que ordena al MEM supervisar y autorizar todo lo relativo a explotación, extracción y exportación de la piedra. “Estamos en el inicio de un círculo virtuoso, que puede ser un arma de lucha contra la pobreza”, señaló.
Isa Conde agradeció el apoyo técnico y financiero de Competitividad, en la persona de su director ejecutivo, Rafael Paz, para que el MEM pudiera presentar ante ONAPI las documentaciones que hicieron fluir la denominación de origen Larimar Barahona. También valoró aportes previos hechos desde 2017 por el CEI-RD, ONAPI, CENADARTE para conseguir ese objetivo.
Agregó que el esfuerzo realizado por el Estado Dominicano procura mantener la cotización de la piedra semipreciosa ahora que su demanda va en aumento, evitando la falsificación y procurando mejores ganancias tanto para los mineros como para los orfebres.
El Larimar es una piedra del tipo pectolita que sólo se encuentra en la República Dominicana. En la actualidad existen 77 pozos artesanales de extracción de larimar, 35 dentro del Túnel Minero de Larimar y 42 en la Mina Vieja, los cuales alcanzan profundidades de hasta 300 pies.
Se estima que 400 personas trabajan en la mina de Larimar, gestionada por la Asociación de Extractores de Larimar Nuestra Señora de Las Mercedes, la Cooperativa de Producción y Trabajo Extractores y Procesadores de Larimar y la Cooperativa de Producción y Servicios Múltiples de Larimar Las Filipinas. En la actualidad el país exporta más de US$8.0 millones en productos derivados de Larimar.