Redacción Delegalymas
La mañana de este jueves el presidente Luis Abinader recibió en el Palacio Nacional a su homólogo de la República de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, con quien más tarde el gobierno firmó cuatro importantes convenios para el fortalecimiento económico de ambas naciones.
Los acuerdos rubicados fueron en las áreas de energía, agricultura, la industria de los hidrocarburos y servicios aéreos.
Chandrikapersad Santokhi realiza una visita oficial al país, y a su llegada a la Casa de Gobierno recibió los honores correspondientes a su alta investidura y de inmediato ambos gobernantes procedieron al pase de revista militar y a la presentación de sus respectivas delegaciones.
La agenda oficial del presidente de Surinam incluyó además, una reunión con las delegaciones de ambos países, en el Salón Consejo de Gobierno del Palacio Nacional en horas de la maña y pasado el mediodía, ambos mandatarios firmaron los acuerdos económico e igualmente se hicieron una declaración conjunta, en el Salón de Embajadores, desde donde se dirigieron a un almuerzo en el Salón de Banquetes.
Firma de los convenios. Tanto el presidente dominicano como el de surinamés fungieron como testigos de la firma de los acuerdos, cuyo objetivo compartido es de fomentar un entorno propicio para fortalecer los lazos bilaterales, facilitar una mayor colaboración empresarial y aumentar el comercio mutuo.
Ambos mandatarios reafirmaron su compromiso de defender los intereses de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, para enfrentar una serie de desafíos entre los que se incluyen la seguridad alimentaria y energética y los impactos del cambio climático, temas de profundo interés para la región y que deben ser atendidos con acciones urgentes y colectivas.
Del mismo, hicieron un llamado a una amplia participación en la 4ta Conferencia Internacional de los Pequeños Estados Insulares, a celebrarse en Antigua y Barbuda en mayo de 2024.
Los gobernantes dominicano y de Surinám reflexionaron asimismo sobre los asuntos regionales y multilaterales que continúan afectando el logro del desarrollo sostenible, al tiempo que enfatizaron en la necesidad de adherirse al Estado de derecho, respetar la integridad territorial y promover la democracia y los derechos humanos como fundamentales para el mantenimiento de la región como una zona de paz.
Destacaron igualmente su preocupación por la grave crisis humanitaria, de seguridad y de gobernanza que enfrenta Haití y reafirmaron su compromiso de continuar los esfuerzos conjuntos con la Comunidad del Caribe (CARICOM) y las Naciones Unidas (ONU), para colaborar con el gobierno haitiano y todas las partes interesadas para encontrar una solución duradera liderada por Haití.
Sobre la resolución 2699/2023 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que autoriza el despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití, ambos mandatarios valoraron dicha aprobación, y se comprometieron a contribuir, dentro de sus capacidades, al éxito de la misión.
Reconocieron asimismo, que esta visita oficial es el testimonio de la creciente y fortalecida relación bilateral entre República Dominicana y la República de Surinam, la cual sienta las bases para abordar temas de importancia mutua y que allanan el camino para una futura colaboración hacia el desarrollo y la prosperidad de ambos países.
Según informaron los presidentes en Palacio, este encuentro da continuidad a los trabajos iniciados por los ministros de Relaciones Exteriores, durante una misión oficial a Paramaribo, el 6 de septiembre de 2022, ocasión en que se sentaron las bases para una mayor cooperación entre los dos países y desde entonces se han puesto en marcha compromisos a nivel técnico para la colaboración, especialmente en áreas de energía, agricultura y servicios aéreos.
Otras actividades. El presidente Abinader y el presidente de Surinam se reunieron la noche de este jueves con una comisión amplia de empresarios y comerciantes de la República y de Surinam.
“Le hemos dado la bienvenida a nuestro querido amigo presidente Santoski y a su delegación, que sepan que este es un país amigo, un país hermano y que podemos hacer grandes avances en nuestras relaciones para bien de ambos países, para bien del sector público y privado» manifestó Abinader.
De su lado, el presidente de la República de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, expresó que el objetivo de su visita al país ha sido principalmente, identificar y acordar áreas en las cuales pudiera colaborar más y crear oportunidades para ambas economías y sostuvo que deben aprovechar los puntos geográficos para beneficio de los países, destacando que deben trabajar juntos para abordar los retos globales de manera conjunta.
Agradeció al presidente Abinader por la invitación que le extendieron a él y a su delegación, así como también por la reunión histórica llevada a cabo en el país, ya que es la primera vez que un presidente de Surinam visita la República Dominicana, al tiempo que reciprocó la invitación al presidente Abinader al país suramericano.
Destacó que con la cooperación de persona a persona y la pública se están incluyendo todas las partes interesadas en la colaboración entre Surinam y la República Dominicana.
Dijo en ese sentido, que han discutido y acordado los mecanismos del marco de trabajo para empezar inmediatamente con esta cooperación, e indicó que desde hoy se trabaja en un plan de seguimiento con personas de contactos para hacer la entrega desde el nivel más alto de la presidencia.