Redacción Delegalymas
Este lunes representantes de la Comisión Permanente de Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, del ministerio de Trabajo y del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), sostuvieron un encuentro en el que trataron sobre el proyecto de ley que establece una cláusula de concienciación sobre la protección de los derechos laborales de los periodistas y profesionales de la comunicación social.
Los miembros de la Comisión Baja interactuaron con Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, así como con Valentín Herrera González, director general de Trabajo, Oliver Carreño Simó, director jurídico y Miguel Suárez, asesor honorífico del ministro de Trabajo, Miguel Decamps.
El proyecto de ley, cuyo proponente es el diputado Tobías Crespo, define una Cláusula de Conciencia como una reserva de ley de la Constitución del año 2010, que expresa como derecho fundamental permitir que el periodista pueda informar al público de manera objetiva, plural y eficaz, sobre las informaciones recabadas, respetando el código de ética de la comunicación social.
Indica asimismo, que la Constitución del 2010 manda a los legisladores a la creación de una serie de leyes, entre ellas las que tienen que ver con derechos fundamentales, como son el derecho a informar y ser informado sin censura previa ni persecución laboral por parte de los propietarios de medios.
En ese sentido, el presidente del CDP, Aurelio Henríquez, dijo que además de cumplir con el mandato constitucional en la modificación a la Carta Magna del 2010, la aprobación de este proyecto salda una gran deuda con el periodismo y la sociedad en general.
“Entendemos que este proyecto debe tener el mayor consenso posible, porque necesitamos una ley que se cumpla, que no se quede solo en papeles», manifestó.
Del mismo modo, los representantes del Ministerio de Trabajo ponderaron la pieza legislativa y solicitaron una prórroga de tres semanas para estudiarla y presentar un informe bien ponderado.
De su lado, el presidente de la comisión, diputado Elpidio Báez, dijo que la misma se aboca a votar una gran ley en beneficio de los profesionales de la comunicación social.
“Vamos a tener un trabajo interesante en el estudio de esta iniciativa, vamos a tener que escuchar los diferentes sectores para buscar mayores niveles de consenso en su aprobación», afirmó Báez.