Redacción Delegalymas
Con la finalidad de dar prioridad en la aplicación de la Ley de Protección Animal y Tenencia Responsable No. 248-12, para que trabaje en coordinación con la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y las distintas fiscalías, fue designada la magistrada Roxanna Reyes Acosta.
La designación fue hecha por la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito y, según lo expresado, la magistrada Reyes Acosta proveerá asistencia técnica a todas las fiscalías del país a través del nuevo enfoque dado a la protección animal y tenencia responsable.
La magistrada Germán Brito explica mediante una comunicación, que la designación de Reyes Acosta en dichas funciones tiene como finalidad velar por el fiel cumplimiento de la norma y de la instrucción general No. 7, respecto a los casos de violación a la misma, impartido a los miembros de la institución el 21 de septiembre de 2021.
Recordó la titular de la Procuraduría, que en la citada instrucción general se instruye a las fiscalías del país a investigar los casos que lleguen a su conocimiento, ya sea de oficio o por denuncia, sobre las infracciones penales previstas y sancionadas por la citada ley.
Indica además, que las fiscalías tramitarán a las autoridades competentes, conforme a la ley, la información pertinente para el rescate o albergue de animales agraviados por la infracción de la Ley 248-12.
Señala que según explica la instrucción, podrán aplicarse las salidas alternas que establece la normativa procesal penal y que sean oportunas al caso concreto, conforme a los presupuestos legalmente establecidos, es decir, criterios de oportunidad, conciliación y suspensión condicional del procedimiento.
Destaca no obstante, que no se aplicarán salidas alternas en los casos de reincidencia en las infracciones concernientes a la presente instrucción.
Resalta la procuradora general en el documento que “se deberá presentar acusación, debidamente fundamentada, para imponer la sanción prevista en la ley, en cualquier caso, que revista importancia desde el punto de vista político criminal y que afecten de manera grave al bien jurídico protegido por la ley, en razón de la intensidad del maltrato o crueldad cometido en contra de los animales”.
Señala el comunicado que la instrucción impartida es de aplicación obligatoria, inmediata y general y que: “en caso excepcionales en que corresponda apartarse de lo enunciado, o en casos en que existan lagunas, se deberá siempre solicitar autorización previa al fiscal titular, quien a su vez deberá enviar un informe de las acciones emprendidas a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público.