Redacción Delegalymas
En un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, fueron juramentados este jueves 28 de diciembre los cinco nuevos jueces que se integrarán al Tribunal Constitucional (TC), así como el primer y segundo sustituto del presidente de la Alta Corte.
Los magistrados juramentados, quienes estarán en el puesto durante nueve años, fueron: Napoleón Ricardo Lavandier en la presidencia; Fidias Federico Aristy Payano, Amaury Amílcar Reyes Torres, Sonia Argentina Díaz, Army Esperanza Ferreira Féliz, así como Eunisis Vásquez Acosta y Miguel Valera Montero, primera y segundo sustitutos del presidente del TC.
El acto de juramentación tuvo lugar en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, tras el cual la vicemandataria felicitó a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura por la labor realizada durante los últimos meses para convocar, preseleccionar, entrevistar, evaluar y finalmente escoger a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional.
De mismo modo felicitó a los jueces seleccionados por haber superado satisfactoriamente el proceso luego de la presentación de sus credenciales y ser evaluados en las vistas públicas celebradas.
Peña también externó unas palabras de agradecimiento y especial felicitación a los magistrados salientes del Tribunal Constitucional, representados por el presidente saliente, doctor Milton Ray Guevara, por los últimos 12 años de invaluable trabajo jurisprudencial. “Confiamos plenamente en que esta nueva composición del Tribunal continuará el camino pautado por las primeras cohortes, fortaleciendo la institucionalidad creciente de nuestra nación, manteniendo el equilibrio y fomentando la seguridad jurídica para todos”, expresó Peña.
Expresó en ese sentido, que la conclusión del arduo trabajo para los miembros de Consejo Nacional de la Magistratura de elegir los nuevos jueces, y resaltó que la comunidad jurídica aportó excelentes candidatos a esta convocatoria con méritos más que suficientes para pertenecer a una alta corte y contribuir desde ella a la estabilidad del país.
Dijo asimismo, que a pesar del limitado número de plazas que se habrían de ocupar y que obligó al Consejo a realizar un ejercicio aún más minucioso y sopesado, la meta fue alcanzada. “La meta ha sido alcanzada y ahora, ante sus familias y todo el país, solo me resta pedir a Dios sabiduría para cada uno de ustedes en sus importantes labores y exhortarles a llenarnos a todos de orgullo con sus acciones diarias. Nunca como ahora la institucionalidad del país había estado en un punto tan alto”, puntualizó Peña.
Al tomar el juramento de los cinco nuevos magistrados al TC, la vicepresidenta les exhortó cumplir la Constitución y las leyes de la República, proteger y defender su independencia, respetar los derechos y las libertades de los ciudadanos y cumplir fielmente los deberes de su cargo.