Redacción Delegalymas
Una garantía económica consistente en dos millones de pesos y presentación periódica por ante las autoridades los días 30 de cada mes, durante seis meses, fueron las medidas de coerción impuestas este viernes por un tribunal de Puerto Plata, al pelotero de Grandes Ligas, Wander Franco, acusado de abuso sexual a una menor de edad de 14 años.
El beisbolista dominicano de 22 años de edad, había sido detenido el 1 de enero por la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género de Puerto Plata, así como a la madre de la menor, a quien se le impuso arresto domiciliario, acusa de explotar sexualmente a su hija.
Cumplido el tiempo de las medidas cautelares impuestas al pelotero de los Rays de Tampa Bay, el Ministerio Público deberá presentar acusación formal contra él y la madre de la menor para que un juez decida si existen presupuestos valederos para enviarlos a un juicio de fondo.
Según la investigación del Ministerio Público expresada en el expediente acusatorio, Wander Franco sostuvo una “relación” con la menor de edad durante cuatro meses, cuando esta tenía sólo 14 años, y a quien le había dado la suma RD$ 2.7 millones para su manutención hasta que cumpliera la mayoría de edad o ingresara a la universidad.
Indica además, que la menor al ser interrogada por las autoridades sobre el caso, dijo que el pelotero es su “exnovio”, y que éste le compró un vehículo a su madre le depositaba mensualmente de RD$ 100 mil pesos.
Se detalla igualmente en el expediente instrumentado por el Ministerio Público, que según testimonios de conocidos de la menor y el beisbolista, su relación era pública ya que ambos asistían a lugares juntos.
Indica también la institución de justicia, que de acuerdo con versiones de la madre del pelotero de Grandes Ligas, la señora Nancy Yudelka Aybar, en una ocasión le depositó a la madre de la menor de edad, un millón de pesos, transacción que hizo sin que se conocieran, con el objetivo de que la hoy imputada por el caso recibiera una compensación por la relación que su hijo mantuvo con la adolescente para entonces con 14 años.
Indica también la documentación del Ministerio Público, que el pelotero era extorsionado por la madre para mantener en silencio la relación de “abuso infantil” en contra de la menor.