Redacción Delegalymas
El embalse de la presa de Montegrande, considerada como la mayor obra hidráulica del Caribe y con la que se garantiza agua a toda la región del Sur, fue inaugurada este jueves por el presidente Luis Abinader, quien destacó que la misma constituye un importante hito logrado en sólo tres años de su gestión.
Sostuvo el mandatario, que la obra ejecutada por el Gobierno a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), significa el desarrollo sostenible de la región Sur y la mejora de la calidad de vida de su gente.
Añadió asimismo, que esta no sólo beneficiará a miles de dominicanos a través del suministro de agua potable, sino que también impulsará el crecimiento económico dando seguridad y tranquilidad a la zona.
“El día de hoy es muy importante para los habitantes de la región sur del país y especialmente a los habitantes de las provincias de Bahoruco, Azua, Independencia y Barahona. Hoy entregamos finalizado el embalse de la presa de Montegrande, un sueño de décadas», manifestó.
Recordó en ese sentido, que el inicio de esta obra fue en julio del 2010, hace trece años, y, al llegar al gobierno en agosto del 2020, la obra sólo había avanzado en un 40%, y en tres años, “con pandemia e inestabilidad económica internacional, se ejecutó el 60% de esta infraestructura. Eso es compromiso y eficiencia, pero también es realidad”.
Dijo que la presa representa un avance en la seguridad hídrica del país, y que además es una obra vital para la mitigación de inundaciones a las más de 51 comunidades del suroeste que históricamente han sido afectadas por las crecidas del río Yaque del Sur, entre ellas: Jaquimeyes, Palo Alto, Vicente Noble, Cabral, Canoa, así como de otras demarcaciones que sufrían pérdidas irreparables ante las crecidas de los ríos a su paso por las provincias Barahona y Bahoruco.
“Es importante destacar que, como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia mundial del COVID-19, y por asuntos financieros propios de un megaproyecto de esta naturaleza, nuestro Gobierno ha tenido que realizar grandes esfuerzos para pasar de un 40% de avance en el mes de agosto del año 2020, a tener completamente construido el embalse, con capacidad de almacenar 350 millones de metros cúbicos de agua extraída del río Yaque del Sur”, resaltó.
De su lado, el director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, explicó que la presa Montegrande que garantiza desde ya, el caudal requerido para el funcionamiento satisfactorio del acueducto regional del suroeste, beneficia a más de 450 familias que viven en 50 comunidades del Sur del país.
Indicó que la obra tendrá la capacidad de controlar más de 20 mil metros cúbicos de agua y en ella trabajaron más de 3,000 personas, generando alrededor de 7,000 empleos indirectos en la zona, y con la que se beneficiará a más de 22 mil productores agrícolas, permitiéndole la irrigación de más de 650 mil tareas de tierra.