Redacción Delegalymas
Encontrado culpable de violar sexualmente a una joven que padece de un desorden de estrés postraumático, discapacidad intelectual moderada y defecto cognitivo leve, el Tercer Tribunal Colegiado de Santiago, condenó a 15 años de cárcel a Pedro Ureña Sánchez.
En atención a la solicitud presentada al tribunal por la Fiscalía de esta demarcación, en la que sustenta que por tratarse de una joven con discapacidad intelectual la hace doblemente vulnerable, la misma fue ponderada y acogida por el juez.
Debido a la gravedad de los ilícitos cometidos en perjuicio de la víctima, y en el entendido de que esta no posee la capacidad para consentir o en su defecto para defenderse del agresor fue sentenciado a la privación de libertad.
La Fiscalía estableció de manera irrefutable la responsabilidad penal del procesado, quien violó los artículos 309-1 y 331 del Código Penal Dominicano, modificados por la Ley 24-97 sobre Violencia de Género, por cometer violencia basada en género y violación sexual agravada.
La investigación contra Ureña Sánchez, hoy sentenciado, inició en la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía, con el levantamiento de numerosas pruebas, entre estas evaluaciones tanto psicológicas como ginecológicas, depositadas en el juzgado y la demostración de la afectación que las acciones cometidas por el procesado causaron a la agraviada.
Asimismo, la condición de vulnerabilidad de la víctima, potenciada por su condición de discapacidad, lo que resultó en un legajo de pruebas, tales como los certificados emitidos por el Community Medical y Dental Care, Inc., el NYU Langone Healt, y el Centro de Epilepsia Comprensiva y del Lifestance Health, que certificaron la condición mental de la víctima, cuya identidad se omite para evitar que la exposición le afecte su integridad.