A través de un video colgado en su cuenta de TikTok el pasado mes de enero la cantante Thalía dio a conocer a manera de broma acompañado de la palabra “Help”, (ayuda), que le fue diagnosticado un trastorno denominado disgeusia.
¿Qué es? Según explica la también actriz, esto consiste en la alteración del gusto, tiene un sabor constante en su boca a sal, metal, el cual sólo logra evadir cuando toma agua con limón, vinagre, comidas con mucha sal pero luego no puede dejar de sentirlo.
“Estoy traumada”, dice Thalía, al tiempo que pregunta a sus seguidores si alguno tiene este padecimiento y los invita a ser empáticos y compartir su experiencia.
Dice que esto le empezó a finales del año pasado y que según ha sabido puede durar meses e incluso años. “No, no, no, así yo no juego. Aunque mi olfato está perfecto y cuando como todo me sabe, cuando dejo de comer tengo este sabor en la boca 24/7”.
¿Qué dice la ciencia? Según el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, uno de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) la disgeusia es un trastorno en el que hay un mal sabor persistente en la boca, que puede ser salado, rancio o metálico.
Detalla asimismo, que la disgeusia a veces está acompañada del síndrome de la boca ardiente, que consiste en una sensación de dolor y ardor en la boca.
Señalan además los NIH, que existen otro tipo de trastornos como la anosmia, total incapacidad para detectar olores; hipogeusia, en el que la capacidad gustativa se reduce y la ageusia, con el que la persona pierde por completo el gusto, síntomas asociados a personas con Covid-19.
De acuerdo con la página de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, en la enfermedad del Covid-19, la frecuencia de los trastornos del olfato y del gusto es elevada, y predomina en el sexo femenino con relación con la influencia del género en los procesos de reacción inflamatoria.
“Todo ello indica que la anosmia podría incluirse en la lista de síntomas principales por Covid-19, siendo la tasa de recuperación olfativa temprana hasta del 44 %”, detalla la Biblioteca.
Indica además, que diversos virus pueden conducir a una disfunción olfativa, y con ello en el gusto, a través de una reacción inflamatoria local en la mucosa nasal y el desarrollo de rinorrea (congestión y goteo nasal) posterior.
Detallan los NIH en ese sentido, que algunas personas nacen con trastornos del gusto, pero en la mayoría de los casos inician después de una lesión o enfermedad, así como también la exposición a productos químicos, como los insecticidas y algunos medicamentos, incluidos los antibióticos y los antihistamínicos.
También por lesión de la cabeza, cirugía en el oído, la nariz o la garganta o extracción del tercer molar; mala higiene bucal y problemas dentales.
El diagnóstico debe ser dado por un otorrinolaringólogo, especialista en los trastornos del oído, la nariz y la garganta, mientras que el tratamiento, según los NIH, dependerá de lo que esté ocasionando el trastorno. Es decir que si la causa es un medicamento, este deberá suspenderse o cambiarse.
Fuente: CNN Español