Por primera vez el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresa su disposición de participar en un debate televisivo con su contrincante republicano para las elecciones de noviembre próximo, Donald Trump.
El anuncio lo hizo el candidato demócrata este viernes, dando así un giro distinto a la postura que había mantenido hasta el momento, respecto a debatir con su futuro rival.
El presidente Biden manifestó explícitamente su decisión, en respuesta a una pregunta del popular locutor de radio Howard Stern, durante una entrevista en su programa ‘The Howard Stern Show’ en Nueva York. Cuando Stern preguntó a Biden si participaría en un debate con su antecesor antes de las elecciones de noviembre, este respondió – “Lo haré, en algún lugar, no sé cuándo, pero estaré encantado de debatir con él”.
Es sabido que hasta el momento, el equipo de campaña del demócrata Joe Biden, dudaba la capacidad de Trump para respetar las normas establecidas en un posible debate, por lo que no había concretado nada al respecto. La respuesta afirmativa de Biden a participar en un debate con Trump, surge debido a las constantes solicitudes de parte de los principales medios de comunicación del país, tales como la agencia The Associated Press y las cadenas CBS, CNN, Fox y ABC, las cuales ya habían han publicado, recientemente, una carta abierta exhortando a Biden y Trump a participar en un debate televisado antes de los comicios venideros.
De su lado, también Trump ya había manifestado en varias ocasiones que estaba dispuesto a participar en un cara a cara con Biden “en cualquier momento y lugar”, aunque durante las primarias republicanas se negó a participar en los organizados por su propio partido.
Una vez enterados del anuncio de Biden este vienes, uno de los asesores de Trump, Chris LaCivita, posteó en la plataforma X, antigua Twitter – “¡Muy bien, organicémoslo!”.
En EE.UU. Los debates son organizados por la Comisión no Partidista sobre Debates Presidenciales, entidad que ya tiene planeado tres debates presidenciales para septiembre y octubre en Texas, Virginia y Utah.
Fuente: EFE