Redacción Delegalymas
El Ministerio de Cultura informó a través de un comunicado la noche de este viernes, que debido a las críticas que circulan en diferentes medios de comunicación sobre la actuación de la institución en el cumplimiento de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, con relación a una solicitud realizada por la señora Xiomara Vega, de ‘Toda la Verdad VTV’, sus derechos no le fueron violados.
En ese sentido, informa que en fecha 31 de enero del año en curso, en la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública del Ministerio de Cultura se registró una solicitud suscrita por Xiomara Vega, requiriendo información relacionada con la participación de la institución en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) del año 2024.
Y, atendiendo a la solicitud de la señora, el Ministerio de Cultura respondió su requerimiento en fecha 15 de febrero del presente año, a través del correo suministrado por esta al Portal Único de Solicitudes de Acceso a la Información Pública (SAIP), conforme a lo normado por la Resolución núm. DIGEIG-R-02-2017. Aclara asimismo, que la respuesta se entregó seis (6) días antes del plazo establecido en la Ley, ya que el mismo concluía el día 21 de ese mismo mes.
Añade la institución cultural, que en fecha 5 de marzo de 2024 se registró una segunda solicitud de acceso a la información ante la mencionada, también suscrita por Xiomara Vega, en esta ocasión, requiriendo información sobre los procesos de excepción de compras y contrataciones de bienes y servicios efectuados por el Ministerio de Cultura correspondientes al año 2023.
Este nuevo requerimiento, indica Cultura, le fue respondido a la señora en fecha 5 de abril del presente año 2024, al correo suministrado por ella, por medio del Portal Único de Solicitudes de Acceso a la Información Pública (SAIP), haciendo uso de la prórroga excepcional establecida en el artículo 8 de la legislación.
Agrega en ese sentido, que las respuestas fueron emitidas de conformidad con lo previsto en los artículos 4 y 8 de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública número 200-04, de fecha 28 de julio de 2004, “tomando en cuenta que, el Estado dominicano y todos sus poderes, organismos y entidades indicadas en la misma ley, están obligados a brindar la información requerida por los interesados, y así mismo lo establece su Reglamento de Aplicación, aprobado por el Decreto número 130-05, de fecha 25 de febrero de 2005”.
Refiere Cultura, que en cumplimiento con lo previsto en la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública 200-04, en su Portal de Transparencia, publica de manera oportuna y para el acceso y conocimiento de todos los ciudadanos, toda la información relativa a los procesos de compras y contrataciones.
Añade en su comunicado, que las evidencias de la solicitud con fecha hecha por la señora Vega, así como la entrega de la información solicitada por esta. Indica la institución que los documentos anexos forman parte de los medios de defensa del proceso judicial en materia de amparo que actualmente se encuentra en curso en el Tribunal Superior Administrativo.