Redacción Delegalymas
Tras hallarla culpable del delito de lavado de activos, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) condenó a 5 años de privación de libertad y una multa de 200 salarios mínimos a la diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rosa Amalia Pilarte.
A la legisladora se le acusa de pertenecer a una la red de lavado de activos que dirigía su pareja Miguel Arturo (Miky) López. Además de la prisión y la multa los jueces del tribunal ordenaron el decomiso de una serie de inmuebles propiedad de la diputada, ubicados en La Vega y en Jarabacoa.
Previo a emitir la sentencia condenatoria, la jueza de la Segunda Sala Penal de la SCJ, Nancy Salcedo, argumentó que se establecieron nexos lógicos que demuestran el origen ilícito de los bienes de Pilarte.
“Las pruebas aportadas por el Ministerio Público llevan a la única conclusión lógica de que la acusada adquirió productos bancarios y los utilizó para colocar valores millonarios a sabiendas de su origen ilícito y con sus transacciones en efectivo se demostró que intentó diversificar e integrar los valores de actividades ilícitas mediante la adquisición de ventas de inmuebles”, expresó la jueza.
Los jueces integrantes del tribunal de alzada ordenaron que Pilarte cumpla la condena de privación de libertad en el Centro Correccional y de Rehabilitación Rafey Mujeres.
Respecto a la sentencia dictada, la defensa legal de la legisladora Pilarte dijo al salir de la audiencia que apelarán la misma. “Vamos apelar, no estamos de acuerdo con este fallo, porque el Ministerio Público no estableció ninguna prueba sobre ningún delito, por lo cual recurriremos al Pleno de la Suprema Corte de Justicia”, sostuvo el abogado Amado Gómez.
Dijo que la sentencia dictada por la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia no puede ser ejecutada inmediatamente, debido a que su cliente cuenta con el derecho a recurrir.
El Ministerio Público. Dijo que a la imputada le asiste el derecho a recurrir la sentencia, pero que la corte actuó cumpliendo el debido proceso de la ley.
“Las pruebas presentadas por el Ministerio Público han sido valoradas a unanimidad por los miembros de la Sala. Hay una sentencia condenatoria”, expresó Pedro Amador, el representante del órgano acusador.
Acusación a la legisladora Pilarte. El Ministerio Público acusa a la diputada de colocar en el mercado financiero más de RD$2,593 millones producto del narcotráfico de la red que encabeza su pareja Miky López.
Detalla además el expediente acusatorio, que Pilarte declaró un patrimonio falso ante la Superintendencia de Bancos, e indican que esta notificó un patrimonio de 15 millones 900 mil pesos, cifra que consideraron no corresponde con la realidad de sus bienes.
Precisa el documento, que el verdadero monto es de 4,418,399,312.92 pesos, provenientes de una infracción grave de lavado de activos.
El caso de la diputada Rosa Amalia Pilarte se venía investigando desde junio de 2020, dada su vinculación a la red que realizaba transacciones financieras ascendentes a RD$2,593,377,316.0.
De acuerdo con la investigación que llevó a la condena de este martes, la diputada movió dicha cantidad de dinero del 2007 al 2009, iniciando el proceso investigativo en 2021, a cargo del procurador adjunto Pedro Amador.
Según detalles del Ministerio Público, el cabecilla de la red de lavado de activos proveniente del narcotráfico utilizaba varias empresas como fachada y utilizadas como carpeta, para disfrazar su operatividad y colocar en el sistema financiero nacional miles de millones de pesos y dólares obtenidos por las actividades del narcotráfico. Cita entre las empresas vinculadas: Auto Crédito Selecto, Servi Crédito Selecto y otras dos.