Redacción Delegalymas
Por su trayectoria de servicio en las aulas y aportes al desarrollo académico de los estudiantes, el presidente Luis Abinader entregó este martes el Premio a la Excelencia Magisterial 2024 a cinco docentes y reconoció a otros diez con el Premio Anual a la Excelencia del Docente de Instituciones de Educación Superior.
En el acto de premiación, efectuado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, con ocasión de la celebración del Día del Maestro, el mandatario estuvo acompañado por la vicepresidenta Raquel Peña; la primera dama Raquel Arbaje y los ministros de Educación, Ángel Hernández y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín.
El Premio a la Excelencia Magisterial 2024. Los maestros galardonados fueron: Rosario Deyanira Méndez, del centro educativo Nurys Zarzuela Campusano, Distrito 15-03, obtuvo el premio “Pedro Henríquez Ureña” con Medalla de Oro en la categoría al Honor; tiene una trayectoria de 25 años de servicio.
Ysrael David Polanco Beltré, del Politécnico Miguel Ángel Santana, Distrito 05-03, La Romana, recibió el galardón “Eugenio María de Hostos” con Medalla de Plata en la categoría al Reconocimiento. Asimismo, Yulissa Altagracia Cabrera, con 17 años en servicio en el Politécnico Profesor Miguel Ángel Guzmán, del Distrito Educativo 08-07, de Santiago, Navarrete, obtuvo el premio “Salomé Ureña de Henríquez” con Medalla de Bronce en la categoría al Estímulo.
También, las maestras Ernestina Castro y Cristina Bonilla por su destacada labor docente desarrollada en los Estados Unidos en beneficio de estudiantes de ascendencia hispana.
El ministro de Educación Ángel Hernández, dijo que celebrar el día del maestro es celebrar la vida, el futuro, “lo que queremos ser como ciudadanos y como país”.
“De manera pues, que en verdad reconocerlos a ustedes, los docentes que hoy están siendo galardonados, tanto del nivel preuniversitario como de la universidad es simple y llanamente reconocer a un grupo de personas que se han dedicado, que han dedicado su vida a construir un mejor futuro para todos los que habitamos en este país”, dijo Hernández.
En representación de los maestros galardonados habló Rosario Deyanira Méndez, quien afirmó que el presidente Abinader está comprometido con la educación dominicana, al tiempo que destacó su apoyo al pacto Nacional para la Reforma Educativa, que dijo es en procura de que la educación del país sea cada vez más inclusiva de calidad y adaptada a los nuevos tiempos. “En verdad que ha sido una prioridad de esta gestión la aplicación de políticas educativas que garanticen una educación de calidad”.
Relató Méndez, que a pesar de que en un momento de su vida recibió el diagnóstico de cáncer, nunca se apartó de las aulas, por considerar que ser docente es desarrollar capacidades, despertar potenciales dormidos y crear oportunidades para que los estudiantes. Exhortó a sus compañeros docentes a mantener una capacitación continua y respetar las individualidades de sus estudiantes.
Dotación económica del premio. La categoría Medalla de Oro de Honor Pedro Henríquez Ureña, recibió un aporte de RD$600.000.00 y una placa, mientras que la Medalla de Plata Eugenio María de Hostos recibió, RD$500,000.00 en metálico y una placa de reconocimiento. Asimismo, la Medalla de Bronce Salomé Ureña, obtuvo RD$400,000.00 y una placa de reconocimiento.
Reconocimiento a docentes de Educación Superior. Diez docentes fueron galardones con esta premiación, en cumplimiento al decreto 122-22, emitido por el presidente Luis Abinader el 16 de marzo del año 2022, mediante el cual se creó el reglamento del Premio Anual a la Excelencia del Docente de Instituciones Educación Superior.
Recibieron estos galardones: Águeda María Peña, de la Universidad Central del Este; Laura de Pilar Gil Fiallo, Universidad APEC; Dionisio Ripoll Concepción, Universidad Tecnológica del Cibao; Jovanny María Rodríguez, Universidad Abierta para Adultos y José Mercedes Jáquez Polanco, Universidad Católica Nordestana.
También, Marcia Josefina Beltré Díaz, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña; Marcos Antonio Núñez Cuervo, Universidad Iberoamericana; Wendy Karina Medina Moreta, Universidad del Caribe; Eliza Ángela D´Angelo Mendoza, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y Gladys Rosado Jiménez, Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Respecto al galardón, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, destacó que esta tercera edición, al tiempo que expresó que hasta el año 2022 solo existía en el país una premiación anual para los profesores de la educación preuniversitaria, lo cual cambió con el decreto 122-22.
“Este reconocimiento con que el gobierno de Luis Abinader distingue a los educadores del más alto nivel tiene como motivo esencial premiar la calidad humana de los galardonados, por su entrega a la formación de las nuevas generaciones, y por haber sabido cumplir con responsabilidad, con gallardía poniendo el énfasis en los valores y principios que sirven de fundamento a una nación integrada por buenas personas y mejores ciudadanos”, manifestó García Fermín.
Las palabras de agradecimiento en nombre de los reconocidos las externó Jovanny María Rodríguez, de la Universidad Abierta para Adultos, quien manifestó que recibir ese mérito es un recordatorio humilde, pero poderoso del impacto duradero que pueden tener como educadores, donde deben atender a todos los alumnos, independientemente de las características cognitivas, sociales o afectivas.
“Ratificamos nuestro compromiso de seguir creciendo y aprendiendo, de trabajar incansablemente por la educación de calidad con la fiel convicción de que siempre hay esperanza de ser mejor de lo que hemos podido ser hasta ahora”.