Redacción Delegalymas
Debido a la incidencia de una activa onda tropical ubicada entre el Canal del Viento y el extremo occidental de Haití, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) llaman a la población a estar alerta a los avisos de inundaciones, ya que continuará provocando fuertes aguaceros y tronadas en todo el territorio.
El COE mantiene 1 provincia y al Distrito Nacional en alerta roja, mientras que en amarilla ha aumentado 10 y a 12 en verde. Indica que en rojo están: Santo Domingo y el Distrito Nacional; en amarilla Peravia, San Cristóbal, Pedernales, Barahona, Hato Mayor, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata y El Seibo, mientras que en verde están: Independencia, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Monte Cristi, Azúa, Bahoruco, Sánchez Ramírez, Valverde, Santiago Rodríguez, Puerto Plata y Espaillat
Recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta. Asimismo, en la costa caribeña exhorta a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones desde Cabo Beata hasta la ciudad de Barahona a navegar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro por los viento y olas anormal, y que el resto de la costa caribeña no tienen restricción.
Indica el COE que el fenómeno tropical ha dejado una estela de humedad de valores altos que darán origen a aumentos nubosos, aguaceros locales, tronadas y aisladas ráfagas de viento.
ONAMET. En ese sentido, la Oficina Nacional de Meteorología en su informe del tiempo de la tarde de este viernes 5 de julio, válido hasta el próximo domingo 07 a la 1:00 de la tarde, informa que la vaguada continuará generando fuertes aguaceros esta tarde y que continúan los avisos de inundaciones.
Indica la institución, que los nublados con aguaceros y tronadas están ocurriendo sobre las provincias: Barahona, San José de Ocoa, Peravia, Azua, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez y Duarte.
Añade asimismo, que se espera que en las próximas horas continúe incrementándose la nubosidad, mientras se generan fuertes lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en: Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, San Juan, Azua, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata y Santiago. Mientras que en Valverde, Montecristi y el Gran Santo Domingo, hasta bien entrada la noche, las precipitaciones seguirán, por causa de los efectos adversos asociados a la vaguada que continua al norte del país, con un alto contenido de humedad, dejado tras el paso de una onda tropical que actualmente se encuentra sobre la porción oriental de Cuba.
Informa además la ONAMET, que mañana sábado 6 de julio, se espera que la vaguada y la onda tropical se vayan alejando del territorio nacional, por lo que una masa de aire con menor contenido de humedad y concentraciones considerables de polvo proveniente del desierto del Sahara, se estará estableciendo sobre el área, esperándose que las precipitaciones se reduzcan de manera importante sobre el territorio dominicano.
Indica la entidad, que en horas matutinas se espera un cielo con nubes dispersas sin precipitaciones en la mayoría de las localidades, mientras que en la tarde habrá algunos incrementos nubosos que dejaran aguaceros aislados y posibles tronadas en las provincias Hato Mayor, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan, Elías Piña y Dajabón.
Respecto al huracán Beryl, informa que se encuentra localizado a unos 160 km, al este/sureste de Progreso, México, y que tiene vientos máximos sostenidos de 140 kph, categoría I, moviéndose hacia el oeste/noroeste a unos 26 kph.
Sostiene que se mantienen los niveles de alerta y aviso meteorológicos en varias provincias debido a las precipitaciones pronosticadas durante las próximas 24 a 48 horas, debido a posibles crecidas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas, así como, posibles deslizamientos de tierra.