Redacción Delegalymas
Los efectos indirectos de la tormenta tropical Ernesto, la cual se localiza aproximadamente a unos 215 kilómetros al este/sureste de San Juan, Puerto Rico, provocarán la noche de este martes y la mañana del miércoles aguaceros con tormentas eléctricas en el territorio nacional, según el informe meteorológico del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET).
Indica que la misma posee vientos máximos sostenidos de 95 kph y se mueve hacia el oeste a unos 30 kph, previendo que siga su velocidad de traslación hacia el oeste/noroeste en las próximas 24 horas, afectando a Puerto Rico durante la noche de este martes y luego se incline más hacia el norte, para afectar de manera indirecta a la República Dominicana.
Señala además, que el amplio campo nuboso de Ernesto continuará ingresando sobre el territorio dominicano durante esta noche y madrugada, generando aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre provincias como La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, entre otras.
Respecto a mañana miércoles, indica el INDOMET que ocurrirán aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento durante las horas matutinas, en poblados de La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, San Pedro de Macorís y María Trinidad Sánchez, debido a los efectos indirectos de la tormenta tropical Ernesto.
Añade asimismo, que en horas de la tarde, la actividad de precipitaciones se extenderá sobre las provincias Monseñor Nouel, Duarte, La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Santiago y Puerto Plata.
Advierte que debido a las lluvias pronosticadas para las siguientes 36 a 48 horas, mantienen los niveles de alertas y avisos meteorológicos, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como también deslizamiento de tierra e inundaciones urbanas.
Niveles de alerta y aviso meteorológico en: San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, La Altagracia, Hermanas Mirabal, Espaillat, Hato Mayor, Monte Plata, El Seibo, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez y La Romana.
Debido a la época de verano recomienda a la población en general evitar la exposición al sol entre 11:00 a.m. a 4:00 p.m. por períodos prolongados, ingerir suficiente agua, vestir ropas ligeras y de colores claros, mantenerse en lugares frescos o ventilados, y poner especial atención a los niños y personas de avanzada edad, los cuales son más susceptibles a las altas temperaturas. La temperatura mínima estará entre 24 °C y 26 °C y máxima entre 32 °C y 34 °C.