Redacción Delegalymas
Este jueves la comisión bicameral que estudia el proyecto de ley de reforma a la Constitución en varios artículos, se reunió por primera vez y acordó el calendario metodológico de trabajo semanal a desarrollar los días lunes, jueves y viernes.
Adelantó que para la reunión del próximo lunes invitó al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta para escucharlo.
El senador Pedro Catrain, presidente de la comisión bicameral, dijo que en el primer encuentro se consensuaron las reuniones para los citados días. Los lunes será a las 3:00 de la tarde, y los jueves y viernes a las 10:00 de la mañana.
El también vicepresidente del Senado que la dijo que la invitación al consultor jurídico del Poder Ejecutivo es para que explique y edifique a los legisladores sobre el proyecto de ley.
“Para nosotros iniciar este primer encuentro, antes de definir la metodología de trabajo, le dimos lectura al proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo, así como a los artículos 267, 268, 269, 270, 271, 272 de la Carta Magna, para concretar la competencia, metodología, y ruta que debemos llevar para realizar este tipo de modificaciones”, expresó Catrain.
La comisión, conformada por nueve senadores y 18 diputados, contó con una matrícula de asistencia de 25 legisladores miembros, y otros como oyentes.
Entre los integrantes de la comisión bicameral, se plantearon aportes y varias sugerencias, como realizar vistas públicas, la cual no descartó el senador Catrain, además de escuchar a abogados juristas, representantes del Ministerio Público, del Tribunal Constitucional, y de la sociedad civil en general.
El proyecto que declara la necesidad de reformar la Constitución en los artículos 81,166, 167, 169, 171, 178, 179, 209, 268 y 274, busca unificar la celebración de las elecciones presidenciales, congresuales, municipales y demás representantes electivos, mediante la modificación de los artículos 209 y 274 de la Carta Magna.
Plantea además la modificación para sincronizar todos los períodos constitucionales, y que todas las elecciones se celebren el tercer domingo de mayo de cada cuatro años, para que todas las autoridades electas tomen posesión el 16 de agosto, a partir de las elecciones del 2032.
Con dicha reforma constitucional se busca además, adecuar la cantidad de representantes en la Cámara de Diputados, modificando el artículo 81 de la Constitución para adecuarlo a 137 la cantidad, reforma que entraría en efecto en el 2028.