Redacción Delegalymas
La jueza titular del Juzgado de Paz Ordinario de Azua impuso una garantía económica de un millón de pesos a través de una compañía aseguradora como medida de coerción, al conductor del camión que provocó la muerte a seis personas e hirió a más de 40 mientras estas compartían frente a un negocio en la sección Bastida, distrito municipal Villarpando, del municipio Las Yayas de Viajama.
El chofer, quien había sido sometido a la justicia, tras entregarse, tiene igualmente impedimento de salida del país y presentación periódica por un período de seis meses ante el Ministerio Público de dicho municipio, hasta que concluyan las investigaciones.
El imputado, Ángel Encarnación Bautista, enfrenta cargos preliminares por manejo temerario, exceso de velocidad y golpes y heridas involuntarios que causan lesiones permanentes y la muerte.
En la audiencia de conocimiento de la medida cautelar en el Palacio de Justicia de la provincia Azua, Juan Diego Ramírez Galván, en representación del Ministerio Público, aportó evidencias que vinculan al conductor con el caso.
Según detalla el expediente acusatorio, Encarnación Bautista, quien es comerciante en la provincia San Juan, se desplazaba por el lugar de los hechos a exceso de velocidad y de forma temeraria, negligente, con inobservancia, inadvertencia y torpeza, y sin tomar las precauciones debidas, en un vehículo de motor color rojo, tipo carga, marca Daihatsu.
El hecho ocurrió alrededor de la 1:50 minutos de la madrugada del pasado domingo 1 de septiembre, cuando el hoy procesado se desplazaba en el camión cargado de aguacates por el tramo carretero San Juan-Azua, específicamente, frente a un colmadón del referido municipio, en dirección oeste-este.
Por la referida negligencia, el imputado impactó y atropelló con el camión a la multitud, provocando la muerte a José René Guzmán Guzmán, Génesis Arias Alcántara, Elvin Guzmán Rodríguez, Deury Ferreras Matos, Yohennys Soriano Méndez y Jhon Deivy Geraldo Matos, quienes en su mayoría presentaron traumas contusos craneoencefálicos y faciales severos, mientras que más de 40 resultaron con golpes, heridas o daños físicos con lesiones.
Para Ángel Encarnación Bautista el Ministerio Público había solicitado prisión preventiva, por considerarla que era la medida más idónea, debido a que el imputado no cuenta el arraigo suficiente para descartar el peligro de fuga, sin embargo la jueza Ana Esther Hernández decidió otras medidas cautelares.
Al caso el órgano acusador le dio la calificación jurídica provisional de violación a los artículos 220, 264, 268, 302, 303, numerales 3, 4 y 5; 304, numeral 2, y 311, de dicha Ley 63-17.