Redacción Delegalymas
Luego de que el presidente Luis Abinader agotará este viernes una amplia agenda de temas importante con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, sobre reformas en la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento del poder judicial independiente entre otros, el funcionario estadounidense destacó el liderazgo del mandatario dominicano, manifestándole su comprometido en trabajar junto con el pueblo dominicano para apoyar dichos esfuerzos.
Tras concluir el encuentro bilateral en el Palacio Nacional, Abinader y el secretario de Estado ofrecieron una rueda de prensa donde reafirmaron que las relaciones entre ambas naciones atraviesan uno de sus mejores momentos históricos.
El mandatario expresó su agradecimiento a Antony Blinken por su visita a la República Dominicana, la cual dijo es un gesto que manifiesta la fortaleza de la alianza bilateral, y que en el contexto actual, es una reafirmación de que las relaciones entre la República Dominicana y los Estados están fundamentadas en una cooperación respetuosa, sólida y continua en temas clave como la seguridad regional, la prosperidad económica, los derechos humanos y la estabilidad democrática en la región.
Abinader manifestó su preocupación por la crisis en Haití, donde dijo el gobierno de transición e enfrenta serios desafíos, y que la insuficiente cooperación en seguridad y el escape de miles de presos agravan la situación. Agregó que ha solicitado detalles sobre el despliegue de más contingentes de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) y sobre los recursos necesarios para fortalecer el Fondo Fiduciario de la ONU. “Recordamos además, que es esencial renovar el mandato de la MSS en octubre”.
Expresó además, que la crisis en Haití ha incrementado la presión migratoria hacia la República Dominicana, afectando los servicios públicos y generando riesgos para la seguridad del país. “Esta presión se refleja en la matrícula de nuestro sistema escolar, donde el 6.5% de los estudiantes, unos 147 mil, son de nacionalidad haitiana. Además, en nuestros hospitales públicos, el 14% de los internamientos y el 34% de los partos son de inmigrantes indocumentados haitianos. En ningún sistema de salud del mundo ocurre esto”.
Reafirmó en ese sentido, su compromiso en la lucha contra la trata de personas, implementando recomendaciones internacionales y presentando una reforma legislativa para proteger mejor a las víctimas, especialmente a menores de edad.
“Hemos conversado sobre las formas de fortalecer la seguridad regional enmarcado en la iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe. Expresamos nuestra preocupación por la situación en Venezuela, especialmente por la orden de arresto en contra del principal candidato opositor. Seguimos apoyando las resoluciones de la OEA y abogamos por una respuesta hemisférica coordinada en la ONU”, dijo Abinader.
Abinader explicó además, que en este encuentro con el secretario de Estado Antony Blinken, hizo un recordatorio de que la República Dominicana será sede de la X Cumbre de las Américas en diciembre de 2025 en Punta Cana y que en ese sentido invitó a la delegación de los Estados Unidos al evento especial en diciembre de 2024 para celebrar el 30 aniversario de las Cumbres, en el que analizará su evolución y perspectivas futuras.
“Reiteramos nuestro compromiso con la cooperación entre ambos países para el fortalecimiento de la seguridad y la estabilidad regional, respetando las naturales diferencias de perspectivas en algunos temas”, concluyó el mandatario.
De su lado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, agradeció al presidente Abinader la cálida bienvenida ofrecida y resaltó su liderazgo y asociación, afirmanndo que los Estados Unidos valoran su accionar.
Dijo que están defendiendo los valores democráticos compartidos y que el presidente Abinader realmente ha mostrado un gran liderazgo en abordar reformas importantes como la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento del poder judicial independiente. “Los Estados Unidos está comprometido con trabajar junto con el pueblo dominicano para apoyar estos esfuerzos, capacitando a los funcionarios dominicanos para luchar contra el fraude y el abuso y también en la promoción de los derechos humanos y los derechos de los trabajadores”.
El funcionario recordó las visitas recientes de dos funcionarias estadounidenses, la secretaria de Energía, Jennifer Granholm y la administradora de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), Samantha Power, afirmando que estas reuniones han sido importantes y que recalcan el valor que da Estados Unidos a la asociación con República Dominicana, y la importancia que tiene para los países de la región en todo el mundo.
Blinken resaltó que la República Dominicana ya es la economía más grande del Caribe y una de las economías que están creciendo más rápido en Latinoamérica. Sostuvo que juntos, los dos países están impulsando más crecimiento y ampliando las oportunidades inclusivas para las personas.
Recordó asimismo, el acuerdo de cielos abiertos firmado el mes pasado entre ambas naciones el cual dijo permitirá más vuelos comerciales entre los países lo cual generará más comercio, turismo y empleos.
Anunció el lanzamiento de una nueva iniciativa entre tres universidades dominicanas y estadounidenses para darle a los estudiantes dominicanos capacidades en la industria de los semiconductores y la primera fase de una inversión de la cadena de suministro de la USAID, con 3 millones de dólares que ayudarán al gobierno dominicano para mejorar la capacitación laboral, construir parques industriales y atraer a las industrias de alta tecnología en el país.
Consideró que este programa adelantará las prioridades de la alianza de la prosperidad económica de las américas que incluye a una decena de países para modernizar las relaciones económicas, mejorar la protección al trabajador y hacer más resilientes las cadenas de suministros.
Dijo Blinken, que conversó con el presidente Abinader sobre la situación en Haití, donde la inseguridad en dicha nación no solamente preocupa al pueblo haitiano, sino también a la República Dominicana y en todo el hemisferio. En ese sentido, agradeció al presidente Abinader por movilizar a la comunidad internacional para hacer más por Haití, la cual calificó como una responsabilidad colectiva que nace en las labores compartidas y por las repercusiones que pueden tener en las naciones al alrededor.