Como si se tratara de una historias de ciencia ficción por lo asombroso en la observación, así se han podido ver los estragos causados por el huracán Helene, categoría 4, fenómeno atmosférico que tocó tierra estadounidense el pasado jueves, registrando hasta el momento a 64 personas fallecidas, a millones sin electricidad, catastróficas inundaciones…
El huracán golpeó inclementemente el sureste de Estados Unidos, básicamente la región de Big Bend en Florida, aunque de igual manera afectó a Carolina del Norte, con varios días de continuas inundaciones haciendo intransitables sus carreteras y diversas necesidades básicas.
Los 64 muertos ocurrieron en cinco estados de Estados Unidos. Según los registros estos fueron: Carolina del Sur, Georgia, Florida, Carolina del Norte y Virginia. Del número de fallecidos se indica que alrededor de 11 fueron en Carolina del Norte.
De acuerdo con informaciones del gobernador Roy Cooper este domingo, unas 24 personas murieron en Carolina del Sur, incluidos dos bomberos en el condado de Saluda, mientras que en Georgia, fallecieron unas 17 personas, dos de ellas por un tornado en Alamo, según el portavoz del gobernador Brian Kemp.
En tanto que en Florida, fallecieron unas 11 personas, según informó el gobernador Ron DeSantis el sábado, incluidas varias que se ahogaron en el condado de Pinellas. Revelan los datos de las autoridades, que igualmente murió una persona en el condado de Craig, Virginia, a consecuencia de la caída de un árbol, y que colapsó un edificio debido a la tormenta, informó el gobernador Glenn Youngkin el viernes.
De acuerdo a diversas informaciones hay personas desaparecidas, lugares sin agua… Según funcionarios del condado de Buncombe este domingo, Carolina del Norte, hasta el momento han recibido más de 1.000 informes de personas desaparecidas a través de un formulario en línea, dijo este domingo.
Sin embargo, la administradora del condado, Avril Pinder, advirtió que esa cifra probablemente incluya envíos duplicados y que los cortes de comunicación significan que las personas están luchando para comunicarse entre sí.
Dijo no obstante, que las autoridades no pueden realizar controles de bienestar al respecto. “Todavía estamos tratando de salvar a cada persona que podamos”, dijo Pinder, quien consideró al huracán Helene como el “propio huracán Katrina”.
Ciudades como Weaverville aún permanece sin agua y electricidad, según el alcalde Patrick Fitzsimmons, luego de que una planta de agua que les abastecía se inundara con 2.44 metros de agua. Este condado, que incluye Asheville, ha realizado “varios camiones de carga con agua,” pero esas entregas se retrasaron, dijo la administradora Pinder.
FEMA. La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) envió agua embotellada a Carolina del Norte, según informó la administradora Deanne Criswell a la CBS News este domingo.
Han sido rescatadas más de 200 personas, y unas 700 mil están sin electricidad a causa del huracán Helene en Carolina del Norte, y unas 400 carreteras están cerradas en Carolina del Norte, de acuerdo con el departamento de transporte del estado.
Asimismo, el acceso a agua potable es otro de los problemas, alrededor de siete plantas de agua en todo el estado -los condados de Avery, Burke, Haywood, Jackson, Rutherford, Watauga y Yancey- están cerradas, lo que afecta a unos 70.000 hogares, precisan las autoridades.
Por el catastrófico Helen unas diecisiete plantas de agua han reportado que no tienen electricidad. En ese sentido, hay 50 recomendaciones de que se hierva el agua en las comunidades occidentales.
Fuente: CNN