Las torrenciales lluvias ocurridas en Valencia y zonas de Castilla-La Mancha, en España, las cuales generaron desastrosas inundaciones, con alrededor hasta el momento de unos 158 muertos, son producto del fenómeno meteorológico DANA, informaron autoridades del país.
Por tal motivo, el Gobierno de España decretó tres días de luto, desde este jueves 31 de octubre hasta el 2 de noviembre y, según se informó también, el presidente Pedro Sánchez viajará a Valencia para visitar las zonas más afectadas.
La DANA, explicó la Agencia Estatal de Meteorología: “Es una depresión (o borrasca) aislada en niveles atmosféricos altos, formada por aire frío”.
Además del presidente del Gobierno español, también los reyes de España visitarán las zonas afectadas por la denominada “DANA o gota fría” este fin de semana, informó la Agencia EFE
La visita de los monarcas, ha sido organizada de tal manera que no interfiera con las labores que desempeñan los servicios de emergencia, las policías locales, las Fuerzas de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas y organizaciones sociales, indica la información de Zarzuela. Confirmó además, que esta misma noche –jueves 31- saldrá hacia las áreas afectadas un primer grupo de 50 efectivos de la Guardia Real para prestar ayuda, siguiendo instrucciones del jefe del Estado, a los que mañana –viernes 1 de noviembre- se incorporarán otros 50 compañeros.
Añade que en total será un centenar de miembros de la Guardia Real quienes, con vehículos apropiados para acceder a las áreas arrasadas por el temporal se incorporarán a las tareas de apoyo a la población.
Indica igualmente, que el desplazamiento se efectúa de acuerdo a las órdenes cursadas por Felipe VI al Servicio de Seguridad de la Casa del Rey y a la Guardia Real para ponerse a disposición de los ministerios del Interior y Defensa.
En tanto que en lo que respecta a la visita de los reyes, Zarzuela enfatizó que se hará en coordinación con las autoridades autonómicas y con cuidado de no entorpecer las tareas que desde el martes pasado están desempeñando todos los equipos desplegados en la Comunidad Valenciana (este), Castilla-La Mancha (centro) y Andalucía (sur).
Presidente Biden lamentó muertes e inundaciones en Valencia. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a través del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Sean Savett, lamentó este jueves las muertes ocurridas por las devastadoras inundaciones ocurridas en Valencia, España, al ofrecer declaraciones a la prensa, al tiempo que ofreció ayuda a las autoridades españolas.
“Nuestras más sinceras condolencias a todos los afectados por las devastadoras inundaciones en Valencia. Lamentamos la pérdida de vidas causada por este fenómeno», dijo a EFE Sean Savett.
“Estados Unidos –agregó- ha estado en contacto con las autoridades españolas y estamos listos para ayudar si se solicita”, reiteró.
Fuentes: EFE/CNN