Redacción Delegalymas
Durante la reunión este martes de la Mesa de los Ilícitos, en donde se pasó balance sobre los resultados obtenidos por el país en ese sentido, las sentencias emitidas, el reconocimiento internacional, y el reconocimiento a la labor desarrollada por la procuradora general de la República, magistrada Miriam Germán Brito, se destacó que la República Dominicana logró emitir siete sentencias en lo relativo a la lucha contra el comercio ilícito.
El acto, desarrollado en el Salón Verde del Palacio Nacional, estuvo encabezado por el presidente Luis Abinader y ministros de su gobierno. De acuerdo con los resultados, hay cero muertes por alcohol adulterado, se han emitido sentencias de hasta 30 años de cárcel y el país ha recibido el reconocimiento internacional en cuanto al combate efectivo del comercio ilícito.
Se determinó en la reunión de la Mesa de los Ilícitos, que República Dominicana demostró un firme compromiso con la lucha contra el ilícito durante el 2024, con las sentencias para hacer cumplir la ley, proteger el comercio legal y la salud de los ciudadanos.
En su intervención en la Mesa, el presidente Luis Abinader destacó los avances y enfatizó que “estos resultados tan positivos nos comprometen aún más con destinar los recursos necesarios para continuar de manera firme con el combate a los ilícitos”.
De su lado, el ministro Ito Bisonó afirmó que el gobierno dominicano, ha enfrentado el comercio ilícito con un enfoque integral que prioriza la seguridad ciudadana y la protección económica, destacando que estas medidas han dado como resultado logros históricos, entre ellos la eliminación de las muertes por alcohol adulterado, lo que demuestra el impacto directo de las acciones ejecutadas.
“Estas sentencias y acciones demuestran el compromiso continuo de la República Dominicana en la lucha contra el comercio ilícito, protegiendo tanto a la economía nacional como a la salud y seguridad de sus ciudadanos”, manifestó Bisonó.
El ministro Bisonó presentó asimismo, un informe de coyuntura, proporcionando una visión actualizada sobre los desafíos y avances en la lucha contra el comercio ilícito, dando paso a la participación de los gremios sectoriales, donde representantes de los sectores de alcohol (ADOPRON, ADOFACE, RIVLAS), tabaco (ASOCIGAR, PROCIGAR), medicamentos (INFADOMI, ARAPF) y hidrocarburos (SEC, ADEIC) compartieron sus perspectivas propuestas.
“Los resultados están a la vista: cero muertes por alcohol adulterado, siete sentencias firmes, más de 75 millones de unidades ilícitas decomisadas y avances reconocidos internacionalmente. Esto es un compromiso con resultados reales y tangibles para la seguridad y el desarrollo del país”, concluyó Bisonó.
Asimismo, Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), hizo una presentación sobre las iniciativas de la AIRD en ese ámbito, mientras que Tomas Ayala, representante de ASOCIGAR, destacó que “gracias a la colaboración público-privada, se ha logrado reducir el 25% del comercio ilícito de tabaco en los últimos 4 años”.
También la procuradora general de la República, magistrada Miriam Germán Brito, habló sobre las sentencias logradas y la incautación de más de 75 millones de unidades de bienes ilícitos desde el año 2020.
De acuerdo con los datos de la Procuraduría General de la República, entre las sentencias figuran condena de 4 años, en la provincia de Santo Domingo, por delitos relacionados con el comercio ilícito de alcohol y cigarrillos, y condena de 30 años de prisión a un ciudadano el 8 de marzo de 2024 en Santo Domingo por comercio ilícito de alcohol.
Se destacó igualmente durante la Mesa, la salida de República Dominicana de la lista de observación del Informe 301 de EE. UU. sobre Propiedad Intelectual, lo que consideraron es una evidencia de resultados tangibles del esfuerzo coordinado.
Resaltaron en la reunión, que en el marco de las disposiciones contenidas en la en la Ley No. 17-19 sobre la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados y, como consecuencia de las 330 muertes ocurridas en 2020 por alcohol adulterado, el gobierno que encabeza Luis Abinader asumió el combate firme contra este flagelo.
Señalaron igualmente, que la Mesa de Ilícito, es coordinada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, cuyo objetivo es combatir y erradicar prácticas de contrabando, adulteración y falsificación de productos, lesivas tanto para los consumidores como para el sector comercial e industrias contribuyentes.
Y, con el decreto 405-22, emitido por el Poder Ejecutivo, se creó posteriormente el Consejo Público- Privado de Combate al Comercio Ilícito para una articulación estratégica de las diversas entidades
La reunión concluyó con el reconocimiento a Miriam Germán, por su destacado trabajo y compromiso en la lucha contra el comercio ilícito.