Inicio De Ley Mi hija tiene 17 y su noviecito 20 ¿Es una relación delictiva?

Mi hija tiene 17 y su noviecito 20 ¿Es una relación delictiva?

por DeLegalymas

Nelly Ramírez

delegalymas@gmail.com

A veces se escuchan debates, discusiones sobre relaciones amorosas que se dan entre niños o adolescentes con mucha diferencia de edad, o de niños o adolescentes con parejas que ya están en el umbral de la adultez, que rondan los 19, 20 o 21 años.

Por lo general, cuando este tipo de relaciones ocurren, la madre del menor, del adolescente se resiste a aceptarla y, la mayoría de las veces, entienden que su hijo o hija está siendo manejado “sonsacado” por alguien mayor, llegando incluso a tipificarlo como un delito, un abuso. Se habla en algunos casos hasta de acudir a  la justicia para lograr la separación con la imposición de la ley.

Sin embargo, cabe aclarar que la Ley 136-03, Código de Protección al Menor, de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, establece un tope de edad para una relación entre un adolescente y un adulto.

Especifica el Código del Menor, a partir de su artículo 396 que una relación entre un niño, niña o adolescente con un adulto, se considera un delito o abuso sexual cuando el adulto es cinco años mayor, es decir, que dos, ni tres y ni cuatro años de diferencia son tipificados como un abuso.

¿Cuál es la sanción, la pena en éstos casos? Establece la Ley que un adulto que abuse ya sea física, psicológica o sexualmente contra un niño, niña o adolescente, serán castigados con penas de dos a cinco años de prisión y multas de tres a diez salarios mínimo del sueldo oficial en ese momento.

Precisa el Código del Menor, que si los autores tienen alguna relación de autoridad con el menor, es decir guarda o vigilancia, maestros, guardianes, funcionarios, policías, entonces se aplicará el máximo de la pena indicada.

En tanto que el artículo 397 del Código, expresa que si el abuso proviniere del padre, la madre u otros familiares tutores o guardianes, responsables del niño, niñas o adolescente, serán sancionados con penas de dos a cinco años de prisión y multas de uno a cinco salarios mínimos.

Es importante conocer la Ley o Código del Menor para saber manejar todo lo relacionado con los niños,niñas y adolescentes, tomando en cuenta que la misma  establece que la niñez es desde el nacimiento hasta los doce años, inclusive, y la adolescencia desde los 13 años hasta la mayoría de edad, es decir hasta los 18 años en la República Dominicana.

Explica la ley incluso, que cuando haya duda sobre si una persona es niño, niñas o adolescente, se presumirá que es niño hasta pruebas en contrario.

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas