Inicio DESTACADAS Vence el tiempo para que TikTok opere en EE.UU.; podría seguir si es adquirida por una firma local

Vence el tiempo para que TikTok opere en EE.UU.; podría seguir si es adquirida por una firma local

por DeLegalymas

Este próximo domingo 19 de enero, entra en vigencia la prohibición de la red social TikTok de la firma china ByteDance y, aunque el Gobierno de Joe Biden ha sopesado su inminente salida, la decisión se perfila que quedará al próximo presidente, Donald Trump que asume el lunes 20 de enero, a menos que una firma estadounidense la adquiera antes de esa fecha.

A pesar de que la Casa Blanca ha tratado de mantener a TikTok disponible para sus 170 millones de usuarios estadounidenses, si continúa la prohibición programada para entrar en vigor el domingo como está previsto, ya no podrá intervenir.

Según han planteado funcionarios de la Casa Blanca, el presidente Joe Biden no podrá tener la autoridad para diferir la aplicación de la ley que firmó en abril, en la cual requería que la empresa matriz china de la aplicación, ByteDance, vendiera TikTok a propietarios estadounidenses antes del 19 de enero. Es decir que si no se logra vender, TikTok sería excluido de las tiendas de aplicaciones de EE.UU.

La fecha final de prohibición del uso de la red social está programada para entrar en vigencia precisamente el último día de la administración de Biden, a menos que se produzca una intervención de último momento por parte de la Corte Suprema.

De acuerdo con funcionarios de la Casa Blanca este jueves, dado que la fecha de la prohibición coincide con el final del mandato de Joe Biden, será entones la administración del presidente electo Donald Trump la que decidirá cómo implementará la prohibición.

“Nuestra posición sobre esto ha sido clara: TikTok debería continuar operando bajo propiedad estadounidense. Y, dado el momento en que entra en vigor, durante un fin de semana festivo, un día antes de la inauguración, dependerá de la próxima administración implementarla”, dicen los funcionarios estadounidenses.

Sin embargo, la Ley permite a Biden imponer una extensión de hasta 90 días a la prohibición, pero requiere que el presidente demuestre que las negociaciones sobre la compra de TikTok avanzan significativamente, y sobre esto ByteDance ha mantenido una posición de que no tiene intención de vender la aplicación.

En ese sentido, algunos legisladores han instado al presidente Joe Biden a otorgar a ByteDance la extensión que establece la Ley. De su lado el senador demócrata Ed Markey y el senador republicano de Kentucky Rand Paul le  escribieron a Biden en diciembre pasado, pidiéndole un retraso en la implementación de la Ley citando “sus consecuencias para la libre expresión”.

Al respecto, Trump ha prometido “salvar TikTok”, decisión que cambia su posición anterior de apoyar la prohibición. El presidente electo planea dar a ByteDance un mayor tiempo para negociar un acuerdo, pero cualquier aplazamiento que decida Trump tendría que ser después de la entrada en vigencia de la prohibición.

La red social TikTok. Es muy popular en Estados Unidos, donde según medición aproximadamente un tercio de los adultos jóvenes son usuarios de esta y obtienen regularmente sus noticias.

Sin embargo, tanto Donald Trump como Joe Biden expresaron en el pasado su preocupación sobre la manipulación de contenido en la plataforma, sus prácticas de recolección de datos y sobre la Seguridad Nacional relacionadas con los vínculos de su empresa matriz con China.

No obstante, al descubrir lo popular e influyente que es la aplicación, tanto Trump como Biden se unieron a TikTok en la campaña del 2024, después que  habían pedido que se prohibiera.

Ahora Trump ha tomado un papel más activo sobre la prohibición, que incluso se reunió con el CEO de TikTok, Shou Chew, en Mar-a-Lago después de su victoria electoral, y se espera que Shou Chew se una a varias otras figuras tecnológicas prominentes en la inauguración del Gobierno de Trump el lunes 20. En ese sentido, en diciembre pasado, Trump pidió a la Corte Suprema que detuviera la prohibición a TikTok.  

Fuente: CNN

Noticias Relacionadas