Una ley que con sanciones más severas para quienes violen la prohibición del vuelo de cometa o chichiguas, fue aprobada por la Asamblea de la provincia paquistaní de Punjab. La aprobación de la Ley de Enmienda de la Prohibición del Vuelo de Cometas contó mayoría de votos, bajo el argumento de la seguridad pública como principal preocupación.
“Ayer, la Asamblea de Punjab aprobó la Ley de Enmienda de la Prohibición del Vuelo de Cometas (Enmienda) 2024 con mayoría de votos. Según la ley, volar cometas está completamente prohibido en la provincia. Aquellos que violen la ley enfrentarán de tres a cinco años de prisión o una multa de 2 millones de rupias (más de 7.000 dólares), o ambas”, dijo este miércoles a EFE Azma Bukhari, portavoz del Gobierno de Punjab.
Expresó asimismo, “aquellos que estén involucrados en la fabricación o el transporte de cometas enfrentarán de cinco a siete años de prisión o una multa de 5 millones de rupias (unos 15.000 dólares), o ambas. Es un paso muy importante para garantizar la seguridad de los ciudadanos”, aseguró.
La prohibición de volar cometas. Fue implementada inicialmente en la ciudad de Lahore, capital provincial de Punjab, en 2005 tras ocurrencia de numerosas muertes y lesiones causadas por los hilos de las cometas (conocidos localmente como “dor»), ha sido un tema de debate constante en Punjab.
Los hilos, a menudo hechos de metal o recubiertos con vidrio molido para las competiciones de corte de hilos, han causado graves lesiones, incluyendo cortes fatales en el cuello de motociclistas y peatones, así como cortes de energía debido a que las cometas se enredan en los cables de alta tensión, afirman las autoridades.
La prohibición de 2005 se extendió a otras ciudades de la provincia con el paso de los años, pero su aplicación ha sido inconsistente, indica. Sostiene que el Gobierno regional ha tomado medidas más estrictas para prevenir más tragedias. Sin embargo, la prohibición sigue encontrando resistencia por parte de algunos sectores de la población que ven el vuelo de cometas como una preciada tradición cultural, especialmente durante festivales como Basant, con el que se celebra la llegada de la primavera, a finales de enero y principio de febrero.
Fuente. EFE