Inicio DESTACADAS Trump evalúa usar base de Guantánamo para migrantes irregulares, dice secretaria de Seguridad

Trump evalúa usar base de Guantánamo para migrantes irregulares, dice secretaria de Seguridad

por DeLegalymas

Este miércoles la secretaria de Seguridad Nacional de la Administración Donald Trump, Kristi Noem, dijo que se valúa utilizar la base militar de Guantánamo como instalaciones para retener a migrantes en situación de irregularidad en Estados Unidos.

Las declaraciones de Noem fueron externadas durante una entrevista con la cadena Fox News, cuando fue interrogada en la misma base naval, ubicada en Cuba, considerada como una opción para enviar a los inmigrantes detenidos por los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).

Explicó la funcionaria, que el Gobierno está evaluando varias opciones para expulsar a quienes están en Estados Unidos de forma irregular, en especial a los nacionales de países que no aceptan deportaciones, como Venezuela y Cuba.   “Estamos evaluándolo y debatiéndolo en este momento. Es una decisión del presidente, pero es un recurso, y vamos a seguir explorando cómo podemos utilizar todos nuestros recursos para mantener a Estados Unidos seguro”, afirmó Noem. 

Base de Guantánamo. El campo de detención de la base de Guantánamo fue abierto en 2002 por el entonces presidente George W. Bush (2001-2009) para retener a acusados de terrorismo en el marco de la “guerra global contra el terrorismo” luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001.   Y, aunque los migrantes son retenidos en un área separada, estos se encuentran en un limbo legal dentro de una base militar que opera al margen de las leyes migratorias estadounidenses.

Históricamente la situación ha sido no ha sido clara, ya que ofrece poca información sobre lo que ocurre allí.  Según la información al respecto, un reportaje fechado en septiembre de 2024 en The New York Times, sobre informes internos del Gobierno, descubrió que los detenidos en ese lugar enfrentan condiciones precarias, incluyendo denuncias de que son obligados a usar gafas de visión obscura, que sus llamadas con abogados son monitoreadas y que algunas instalaciones están llenas de ratas.

Fuente: EFE 

Noticias Relacionadas