Alrededor de 4-00 horas (9-00 GMT) de este miércoles viajó con destino a Brasil junto a su hijo menor, Samir Humala, la ex primera dama de Perú, Nadine Heredia, según confirmó su abogado Julio Espinoza al comparecer en la emisora RPP.
El representante legal de Heredia, dijo que la esposa del expresidente Ollanta Humala partió en un avión oficial enviado por Brasil, nación que le concedió asilo diplomático. “La información que puedo transmitir es que, aproximadamente, a las cuatro de la madrugada partió el avión, un avión oficial que ha enviado el Gobierno brasileño, y ya se encuentra en ruta, en vuelo hasta Brasil”, señaló Espinoza en la mencionada emisora.
Añadió asimismo, que funcionarios brasileños llegaron a Lima hacia la medianoche del martes y partieron junto a la esposa de Humala, quien recibió el asilo tras ser condenada por un tribunal peruano a 15 años de prisión por lavado de activos procedentes de la empresa brasileña Odebrecht.
“Son funcionarios de la Cancillería brasileña los que han llegado acá hacia la medianoche y, alrededor de las cuatro de la madrugada, se ha producido la partida. Esperamos que en las próximas horas se produzca el arribo (a Brasil)”, detalló.
La ex primera dama peruana abandonó la Embajada de Brasil en Lima alrededor de las 2-00 (7-00 GMT), con destino a una base militar anexa al aeropuerto internacional de Lima, donde le esperaba un avión de la Fuerza Aérea Brasileña, según medios locales. Desde allí partió después junto a su hijo, aparentemente con destino a Brasilia, gracias a un salvoconducto que le entregó el Gobierno peruano y al asilo que han recibido ambos por parte del Ejecutivo brasileño.
Heredia ingresó a la Embajada de Brasil mientras un tribunal leía una sentencia en primera instancia, todavía apelable, de 15 años de cárcel para ella y su esposo por lavado de activos entregados por el gobierno venezolano y Odebrecht para sus campañas electorales del 2006 y 2011, respectivamente.
Tras conocerse la decisión judicial, la Policía Nacional arrestó a Humala para conducirle a la prisión de Barbadillo, donde también están presos los expresidentes Alejandro Toledo y Pedro Castillo. Posteriormente, la Embajada de Brasil informó a la Cancillería que, en aplicación de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, su Gobierno decidió otorgar ese asilo a Heredia y a su hijo menor, Samir Humala.
Según indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, le informó a la sede diplomática que Nadine Heredia había sido condenada a prisión por lavado de activos agravado. Sin embargo, el Gobierno de Brasil solicitó la salida de los asilados, invocando la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, por lo que Perú le entregó un salvoconducto para que pudiera viajar.
Fuente: EFE