Redacción Delegalymas
Los días 22, 23 y 24 de este mes de abril de 2025, fueron declarados de duelo oficial por el presidente de la República, Luis Abinader, mediante el decreto 216-25, por motivo del fallecimiento la madrugada de este lunes del papa Francisco. Se aclara que el duelo no implica la suspensión de las labores o actividades oficiales o privadas.
En dicho decreto, el mandatario resalta la figura del pontífice, calificándolo como un líder global que impulsó importantes reformas dentro de la Iglesia Católica y que se caracterizó por su humildad, apertura al diálogo y compromiso con la paz entre los pueblos.
Indica que el papa Francisco, nacido en Buenos Aires en 1936 como Jorge Mario Bergoglio, fue el primer pontífice latinoamericano y jesuita en la historia de la Iglesia, y quien aunque no visitó la República Dominicana durante su pontificado, mantuvo una relación cercana con el país, mostrando gestos de solidaridad y empatía en momentos difíciles, como su oración por las víctimas de la reciente tragedia ocurrida en el centro de diversión Jet Set, el pasado 8 de abril.
La orden ejecutiva del mandatario dispone que la Bandera Nacional deberá ondear a media asta en los recintos militares y edificios públicos durante los días de duelo, y que la misma debe enviarse a los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa e Interior y Policía para su ejecución.
Señala asimismo, que con esta disposición el gobierno dominicano se suma a las expresiones de pesar por la partida de un hombre que, “más allá de su rol religioso, se distinguió por su compromiso con la humanidad, la inclusión y la esperanza”.