Redacción Delegalymas
Doce y siete años de prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Mujeres, en San Cristóbal, deberán cumplir Estefany Soler Montero y Paula Marina Alcequiez Mota, quienes fueron halladas culpables de pertenecer a una red de narcotráfico internacional que enviaba a Europa desde el droga líquida en bebidas energizantes y productos enlatados.
La condena les fue impuesta a las procesadas por el Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este, luego de acoger las pruebas presentadas por el Ministerio Público. Estefany Soler Montero, condenada a 12 años de prisión, y Paula Marina Alcequiez Mota, a 7 años, además deberán pagar una multa de un millón de pesos al Estado dominicano.
El tribunal ordenó igualmente decomiso de 9 mil dólares, dos vehículos y dos montacargas incautados durante las pesquisas realizadas por el Ministerio Público de Santo Domingo Este con la colaboración de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Según informó Procuraduría, la estructura criminal está vinculada a 81.6 kilogramos de cocaína ocupada por las autoridades portuarias en Róterdam, Países Bajos, el 25 de mayo de 2021.
Añade asimismo, que la droga fue despachada en 408 botellas de bebidas energizantes y carbonatadas dentro de un contenedor enviado por la empresa MJ. Tropicana, SRL, en un barco que salió desde el Puerto Multimodal Caucedo, Boca Chica, en Santo Domingo, con destino hacia el Puerto de Róterdam.
Agrega además, que luego de la incautación de la sustancia narcótica se iniciaron las investigaciones en la República Dominicana y, en el transcurso de las mismas, fueron ejecutados de manera simultánea varios allanamientos en propiedades de miembros de la red, en el Distrito Nacional, así como en los municipios Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste, donde fueron arrestadas las procesadas y se incautaron 8.10 kilogramos de cocaína.
Detalla de igual modo, que durante los allanamientos fueron ocupados varios celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos, utilizados por integrantes de la red en esa actividad del crimen organizado, así como diferentes documentaciones.
Señala que para lograr el desmantelamiento de la estructura de ilícitos, a la que también pertenecían otras personas, las cuales se encuentran prófugas, las autoridades dominicanas contaron con la colaboración jurídica internacional.