Redacción Delegalymas
Albatros, perteneciente a una familia de aves marinas de gran tamaño, es la imagen del dodle de Google hoy con motivo del Día de la Tierra. Esta especie de ave, que normalmente vuelan alrededor del océano Antártico, océano Pacífico, y océano Atlántico Sur, están entre las aves voladoras de mayor dimensión. Los albatros más grandes son del género Diomedea, los cuales tienen la mayor envergadura alar que cualquier especie existente.
¿Por qué el dodle de Google lo trae hoy Día de la Tierra? Pues, porque el calentamiento global podría causar consecuencias nefastas en la población de albatros, los que de hecho están en peligro de extinción.
El cambio climático ha tenido efectos significativos en los patrones de los vientos en los océanos. Las corrientes de aire son más rápidas y han ocasionado que los albatros hambrientos, no sólo vuelen a mayor distancia, sino que se han visto obligados a ahorrar tiempo mientras hacen el recorrido. Se cree que esta ha sido la causa del aumento de un 20% en el peso promedio ocurrida desde la década de 1970. Debido a que estas aves pasan en la actualidad menos tiempo recolectando alimentos, encuentran más tiempo libre para reproducirse, lo que significaría que podría aumentar el número de éstos en todos los ámbitos, aunque su permanencia de vida no sería sostenible a largo plazo.
Los albatros son aves que se mueven rápida y diligentemente en el aire, utilizando planeos dinámicos que cubren grandes distancias y en los que aparentemente hacen poco esfuerzo.
Su alimentación. Se alimentan de calamares, peces…, ya sea recogidos muertos o capturadoa vivos en la superficie del agua y buceando. Son aves calificadas como coloniales, y la mayoría nidifica en islas oceánicas remotas, en la que a menudo comparten su territorio de nidificación con otras especies.
Generalmente estas aes establecen una relación monogámica que mantiene toda su vida.
Unas 22 especies de estas son reconocidas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), de las cuales ocho son vulnerables, seis corren peligro de extinción y tres se encuentran en peligro crítico de extinción.
Curiosidades sobre estas aves. Son maravillosas, básicamente durante sus vuelos en el aire. Son consideradas como las aves más interesantes del mundo. Pueden vivir unos sesenta años En 2013, un albatro de Laysan salvaje ocupó los principales titulares al descubrirse que a la edad de 63 años seguía poniendo huevos y criando polluelos. La longevidad de estas aves es inusual, aunque se sabe que estas pueden llegar los 60 e incluso 70 años.
Los albatros son las aves alas más grande. El albatros errante tiene de hasta 11 pies 4 pulgadas (3,6 metros. Están en peligro de extinción. Cuando el ave alcanza entre los 6 y 10 años de edad, generalmente comienza a buscar pareja. Las parejas se aparean hasta que una de las partes muere. Sus uniones pueden durar 50 años o más, y la infidelidad entre estas es rampante. Según pruebas de paternidad con crías de esta ave realizadas en 2006, el 10.7% de 75 polluelos de albatros no era engendrado por su compañero. Asimismo, otro estudio arrojó que una hembra de esta especie de ave tuvo relaciones sexuales con más de 49 socios en un período de siete semanas.
Añade el estudio, que los machos son igualmente promiscuos, pero permanecen comprometidos par ayudar a su pareja y polluelos, incluso aquellos polluelos engendrados por otras aves.