Redacción Delegalymas
El programa Comunidades Inteligentes del Despacho de la Primera Dama realizó el cuarto acto de clausura de la “Jornada de Educación para la paz 2019”, en el cual unos 850 internos de la Penitenciaria Nacional La Victoria recibieron sus certificados de participación.
Dicho programa, que inició en septiembre del 2017 es una iniciativa de la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, quien busca impulsar las políticas públicas de inclusión del gobierno del presidente Danilo Medina.
Esta jornada, que corresponde al periodo enero-junio de este año, es desarrollada por Comunidades Inteligentes a través del Centro de Atención Sicosocial (CENASI) para Internos de La Victoria.
CENASI procura crear herramientas para que los internos puedan adquirir las destrezas psicológicas y de oficios que los ayuden a tener una mejor reinserción familiar, social y laboral al término de sus condenas.
Al pronunciar las palabras de clausura del cuarto acto de la jornada, el encargado del programa Comunidades Inteligentes, Francisco García Bethencourt expresó: “El día que cada hombre decida amar el silencio, fomentar el amor y crear felicidad a su alrededor habremos puesto punto final a todas las guerras y amanecerá la aurora luminosa de una paz que todos necesitamos”.
De su lado, el encargado del programa CENASI, Gil German, explicó que durante el desarrollo de las jornadas formativas de unos seis meses, los internos trataron los temas: Cultura de paz y buen trato, La inteligencia emocional en el mantenimiento de la paz, La familia y los valores en la construcción de la paz y soluciones alternativas de conflictos para obtener la paz.
Señaló Germán, que desde el inicio de este programa en el recinto penitenciario en septiembre del año 2017, unos 6 mil internos ya han sido beneficiados con el mismo.
En la ceremonia recibieron reconocimientos especiales el director general de Prisiones, general de brigada Thomas Holguín La Paz y la vicealcaldesa de la Penitenciaria Nacional de La Victoria, Saturnina Laureano.
Holguín La Paz en unas breves palabras agradeció al Despacho de la Primera Dama la distinción y el esfuerzo de la primera dama Cándida Montilla de Medina por llevar una nueva perspectiva a los privados de libertad de ese penal.
Igualmente exhortó a los participantes en las Jornadas de Educación para la paz a producir un cambio radical que los lleve a ser una mejor persona.
“La voluntad y la decisión de cambiar es de cada uno de ustedes, nosotros ponemos el esfuerzo, el trabajo y el compromiso para que así sea”, dijo.
En tanto que el interno penitenciario G.E.S.B agradeció a nombre de sus compañeros el gesto del Despacho de la Primera Dama y las autoridades del penal. “El Despacho de la Primera Dama ha tenido una visión muy buena para cambiar la referencia que las personas tienen de este penal, gracias a Dios, a las autoridades, las iglesias y todos los que hoy estamos aquí hemos colaborado para que esta realidad cambie”.
En la actividad, en la que se proyectó un video con las actividades que realiza el programa Comunidades Inteligentes también se entregó un reconocimiento a un grupo de internos colaboradores del componente “Educación para la Paz”.
Presidieron la mesa de honor además de García Bethencourt, Gil Germán y general Tomas Holguín La Paz; el general de brigada Luis Coronado, director de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, la Magistrada Mercedes Sena, Jueza de la Pena con Asiento en ese penal y el Alcaide Gilberto Nolasco, entre otras personalidades.