Redacción Delegalymas
El pasado miércoles siete la crónica social se vistió de gala para premiar las mejores postulaciones de la quinta edición del Premio Nacional a la Crónica Social, de la Asociación Dominicana de Cronistas Sociales, evento en el que los principales ganadores fueron: Susana Veras, homenajeada con el “Gran Premio a la Trayectoria”; María Elena Núñez, con el “Premio Pionero de la Crónica Social”, así como María Isabel Matos, María Mercedes y Martha Quéliz, ganadoras en las categorías de Entrevista, Crónica y Reportaje
La gala de la premiación tuvo como escenario la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio Nacional de Bellas Artes espacio que para la ocasión fue ambientado con motivos de inspiración en el amor y la paz, creación, montaje y escenografía realizada por Fidel López. Durante la emotiva ceremonia se destacó el buen periodismo, lo cual fue complementado con destellos de luces y el sonido de Vialx, y con la armoniosa producción musical de Leo Suberví y León Yamil.
La premiación contó igualmente con las hermosas voces de Clara González, Sabrina Estepan y Omar Quezada, además del saxofonista Sandy Gabriel, quienes pusieron más sabor al evento.
La ceremonia empezó con el desfile de los invitados, quienes fueron recibidos por la Junta Directiva de la ADCS, encabezada por su presidenta Rosa Arredondo, que estuvo acompañada de Yosarah Fernández, Daniela Cruz Gil, Eusebio Marte, Shawell Peña, Dilenys Evangelista, Lisbel Sánchez, Yubelkis Mejía y Sinthia Sánchez.
Diversas personalidades del mundo social, político, empresarial y económico del país se dieron cita para celebrar la noche con gran emoción cada uno de los ganadores.
La premiación fue conducida por la destacada comunicadora Lissette Selman quien empezó con la entrega de premios del concurso: Reportaje, Entrevista y Crónica, los que recayeron en Martha Quéliz, editora de la sección La Vida del periódico Listín Diario; María Isabel Matos, directora del periódico digital “Estilos y Celebridades”, y María Mercedes, encargada de Espectáculos del periódico Metro, quienes recibieron un premio metálico, y por primera vez la estatuilla oficial del premio creada por el artista plástico Patricio Correa.
También recibieron reconocimientos especiales Caroll Mueses, periodista de la sección Rostros del periódico Hoy y Viena Divaluna, editora de la revista digital Revestida.
A seguida, destacados profesionales de la crónica social que con su ejercicio han hecho aportes a este sector recibieron reconocimientos especiales. En esta parte, la entrega inició con un homenaje póstumo dedicado a German Emilio Ornes, “Manos Altruistas” a la Fundación Dominicana para la Niñez y el Desarrollo (Fudonide), y “Pionero de la Crónica Socia”l a María Elena Núñez.
Mientras que con el “Gran Premio a la Trayectoria” se homenajeó a Susana Veras, del periódico El Nacional en Santiago, quien con más de dos décadas en la crónica social enaltece este renglón de la clase periodística dominicana.
En su discurso de la noche, Rosa Arredondo, presidenta de la Asociación Dominicana de Cronistas Sociales, luego de dar la bienvenida todos los presentes, destacó la felicidad de la junta directiva 2017-2019 por el trabajo realizado durante sus dos años de gestión, y de poder celebrar la quinta entrega del premio. “El Premio Nacional a la Crónica Social viene a fortalecer el ejercicio ético y responsable de nuestra tinta rosa a través de los diversos medios de comunicación por donde se difunde” resaltó.
Manifestó además, que el principal cometido del PNCS es propiciar cronistas sociales más críticos y reflexivos en la tarea de representar la sociedad, para visibilizar el buen hacer de esta especialización periodística.
La presidenta de la ADCS también agradeció a las empresas que durante tres años acompañaron a la ADCS como madrinas y padrinos. “Es un programa través del cual empresas e instituciones amigas asumen el compromiso de apoyar las acciones y propósitos que se plantea la Junta Directiva por la gestión de dos años, para hacer posible la ejecución de su plan de trabajo.
Resaló en ese sentido, el apoyo de ARS Palic, Grupo Ramos, Leo Suberví, Vialx, Lea Comunicaciones, Grupo Blandino, Cantabria, Tango Mio, y District Event.
El jurado que evaluó a los postulantes al premio. Estuvo integrado por: Adriano de la Cruz, Persio Maldonado, Jacqueline Ventura, Jacqueline Morel, Severo Rivera, Elvira Loral y Francisco Sanchís, ellos tuvieron a su cargo la difícil labor de como jurado selector de los ganadores en las tres categorías de competencia, elegir a los ganadores, dentro de los 17 postulantes que presentaron 51 trabajos periodísticos, todos de alta calidad, según su criterio.
La velada fue patrocinada por el Palacio de Bellas Artes, Leonardo’s, Periódico Hoy, Skenne Fidel López, Senasa, BHD León, Industrias San Miguel del Caribe, Comedores Económicos, Andrickson Carvajal, Banco Popular, Altice, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, Banreservas, Lendof & Asociados, Arnaldo Womens Wear, Sandy Gabriel, D´Salinas Dress, el estilista Nelson Marte, ViBa, Publimercadeo, Reina Mundial del Oro y Cervecería Nacional Dominicana.
Durante la premiación se hizo una presentación de la tercera edición de la revista anual de la Asociación Dominicana de Cronistas Sociales “Pasarela Rosa”, caracterizada por un contenido fresco, entretenido e interesante, que en esta ocasión tiene como entrevista central y en la portada a Mercedes Ramos, presidenta ejecutiva del Grupo Ramos, donde se destaca la gran labor profesional que ha realizado la empresaria.
Este ejemplar de diseño moderno cuenta con interesantes secciones como: La Cita, que devela el alma y cotidianidad de un personaje de nuestra sociedad; Crónica rosa, describe los eventos sociales de marcas, personalidades y empresas; Salud social que muestra los temas salud con un corte social, entre otras secciones.
La ADCS. La Asociación Dominicana de Cronistas Sociales es una entidad que agrupa a los periodistas de la crónica social en República Dominicana. Fue fundada el 4 de marzo de 2000 con la misión de promover un ejercicio profesional cabal y de respeto en la crónica social en el país a través de acciones que fomenten el crecimiento profesional e intelectual, así como la integración de su membresía.