Redacción Delegalymas
La Cámara de Diputados completó este jueves la comisión bicameral que estudiará el proyecto de Ley General de Presupuesto del Estado correspondiente al año 2020, por un monto de RD$997, 119, 172,943.
El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, luego que el hemiciclo aprobara la conformación de dicha comisión informó que formarán parte de la misma los voceros de los distintos bloques partidarios y otros diputados.
Por la cámara del Senado la presidirá Dionis Sánchez y la integran los senadores Rafael Calderón, José Rafael Vargas, Amílcar Romero, José Hazim Frappier, Charles Noel Mariotti, Félix Nova, Euclides Sánchez, Santiago José Zorrilla, y Félix Bautista.
Mientras que por la de Diputados, Gustavo Sánchez vocero del PLD, Alfredo Pacheco del PRM, José Altagracia González del PRD, Máximo Castro Silverio del PRSC, Fidel Santana del Frente Amplio, Guido Cabrera de PLR y César Gómez Segura del BISD-PPC.
Los diputados declararon de urgencia y aprobaron en primera lectura, tres proyectos fusionados de la ley de notariado.
Las iniciativas fusionadas sobre el notariado en la República Dominicana son de la autoría de la diputada Graciela Fermín, del diputado Darío Zapata y de la Suprema Corte de Justicia respetivamente.
Los diputados también aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que designa con el nombre de Juan Ramón Díaz, el liceo secundario del distrito municipal Yerba Buena del municipio Hato Mayor del Rey, provincia Hato Mayor, de la autoría del senador Rubén Darío Cruz.
Igualmente aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que ordena a las instituciones públicas y privadas de gran afluencia de público la instalación en la entrada y salida de arco de detector de metales, de armas de fuego, objetos punzantes, explosivos o sustancias inflamables. Esta iniciativa es de la autoría de la diputada María Glotirde Gallard, y expresa en su considerando primero que la sociedad dominicana vive con un temor permanente a realizar sus actividades cotidianas ante el incremento de la delincuencia y tecnificación del crimen organizado y el sicariato.
Establece además que la instalación de arcos detectores de metales, de armas de fuego y armas blancas en la entrada y salida de las principales instituciones públicas y privadas de República Dominicana, contribuirá a disminuir la violencia, delincuencia y la criminalidad, en procura de liberar al país de las violaciones a los derechos humanos.
Los diputados en la sesión de este jueves refrendaron con el voto positivo una resolución que aprueba los actos del Poder Ejecutivo consignados en las memorias de la administración pública correspondientes al año 2018.
Asimismo, fue refrendado con el voto favorable de los diputados la resolución aprobatoria del Convenio sobre el Cobro Internacional de alimentos para los niños y otros miembros de la familia, hecho en la Haya, el 23 de noviembre de 2007.