Redacción Delegalymas
Nueva York. Desde este lunes, gracias al proyecto de ley denominado Luz Verde, los indocumentados en Nueva York podrán solicitar licencia de conducir. Este proyecto, aprobado por el Senado y firmado por el gobernador del estado, Andrew Cuomo en junio pasado, brinda la oportunidad a quienes aún no han regularizado su estatus en esa gran urbe, poder obtener la licencia para conducir vehículos de motor.
Con esta decisión Nueva York se une a otros 12 estados que tienen disposiciones similares, entre éstos California, cuya ley con este objetivo fue aprobada en 2015.
Los requisitos para que las personas sin estatus legal en los Estados Unidos puedan solicitar una licencia de conducir estándar de Nueva York, deben agotar el mismo proceso de solicitud que una personal con estatus legal, tomar el mismo examen, y pagar las mismas tasas que los demás solicitantes.
Ley Luz Verde, requisitos. La organización que promovió el proyecto en Nueva York, indica como requisitos para obtener una licencia de conducir estándar como inmigrante indocumentado: Solicitar un permiso de aprendizaje. Aprobar un examen escrito. Tomar un curso de educación del conductor: Pasar una prueba de carretera. Proporcionar documentos que demuestren su identidad, edad y residencia.
Documentos deben presentarse para obtener la licencia. El Departamento de Vehículos de Motor de Nueva York (DMV, por sus siglas en inglés) pide a todos los solicitantes una combinación de documentos que demuestren su nombre, su fecha de nacimiento y que residen en el estado de Nueva York. Además de esa combinación de pruebas, el DMV aceptará desde este lunes el 16 de diciembre de 2019 los siguientes documentos: un pasaporte válido sin expirar expedido por el país de ciudadanía, un documento de identificación consular válido y sin expirar expedido por un consulado, una licencia de conducir extranjera válida que incluya foto sin vencer o que esté vencida hace menos de 24 meses; tarjeta permanente de residencia, sin vencer o que esté vencida hace menos de 24 meses; tarjeta de autorización de trabajo, sin vencer o que esté vencida hace menos de 24 meses; tarjeta de cruce fronterizo; documento de identificación municipal con foto (por ejemplo el NYC ID); registro extranjero de matrimonio o de divorcio o decreto de cambio de nombre expedido por una corte; certificado extranjero de nacimiento.
Asimismo, para aquellos que desean solicitar su licencia de conducir, pero tengan temor de que el DMV comparta su información con las autoridades de inmigración, Luz Verde explica que el proyecto de ley “incluye varias protecciones de privacidad importantes”.
“La nueva ley restringe específicamente el acceso a los datos del DMV por parte de las agencias de aplicación de la ley de inmigración y prohíbe a cualquier persona que reciba registros o información del DMV usar esos datos para fines de inmigración”, dice la organización.
No obstante, la información del solicitante puede ser revelada “en respuesta a una orden judicial o citación válida emitida (una “orden” administrativa de ICE no sería suficiente)”.
La organización Luz Verde explica que cada solicitante debe tomar una decisión estando previamente informada sobre los riesgos y los beneficios asociados con la solicitud de una licencia, según sus propio caso.