La Procuraduría General de la República (PGR) informó este lunes, conjuntamente con el personal del Ministerio de Salud Pública han realizado 3,150 pruebas rápidas para la detección de la COVID-19, tras las cuales 136 internos dieron positivo a la enfermedad y de estos seis han fallecidos.
Indican a través de un comunicado de prensa, que la realización de las pruebas se enmarca dentro del plan integral que llevan a cabo en la Penitenciaría Nacional de La Victoria para evitar el contagio del nuevo coronavirus o COVID-19.
Añade, que hasta este lunes el personal del Ministerio de Salud Pública ha aplicado la cantidad mencionada previamente de pruebas rápidas a privados de libertad de ese recinto penitenciario.
Respecto a los que han dado positivo, explican en el comunicado, que han procedido como lo establece el protocolo, con su traslado a uno de los doce centros de aislamiento habilitados para ofrecerle el debido tratamiento.
Indica asimismo, que una vez los internos son llevados al centro de aislamiento se les hacen otras evaluaciones para determinar si además de COVID-19, presentan otras complicaciones de salud, para entonces proceder con el tratamiento médico correspondiente. Cita como algunos de esos casos, los internos que presentan problemas de hipertensión, a los que afirma, previamente se les realizan electrocardiogramas.
La PGR destacó que la implementación del plan integral en el penal de La Victoria continúa aplicándose de acuerdo al calendario, con la colaboración y acompañamiento de otras instituciones como el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, la Dirección General de Prisiones, el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario y la Alcaldía de Santo Domingo Norte, con el apoyo de la Comisión de Alto Nivel de la Presidencia.
Agrega que como parte del plan continúan desarrollando jornadas de limpieza y desinfección de todas las áreas de esa penitenciaría para llevar a los internos que dan negativo a las pruebas.
Explicó la institución, que todo el que ingresa a la Penitenciaría de La Victoria debe someterse a un proceso previo de desinfección, como parte de las medidas preventivas adoptadas en el penal, en el cual ha sido instalado un túnel de desinfección.