Redacción Delegalymas
A partir del próximo miércoles República Dominicana empezará su reapertura económica mediante fases escalonadas y gradual, así lo anunció la noche de este domingo, el presidente Danilo Medina Sánchez en su discurso dirigido a la nación.
Dijo el primer mandatario, que tras República Dominicana convertirse en uno de los países de las Américas que mejor ha respondido ante el coronavirus, entrará de forma escalonada y gradual, en una nueva fase: “Convivir con el COVID-19 de forma segura”.
Como parte de esa apertura escalonada, el primer mandatario informó la extensión del horario del toque de queda de 7:00 de la tarde a 5:00 de la mañana de lunes a sábados, y los domingos, de 5:00 de la tarde a 5:00 de la mañana.
Respecto a las cuatro fases de desescaladas anunciadas, dijo que a partir de la próxima semana, el miércoles 20 de mayo, se pondrá en marcha la primera fase, en la que se permitirá operar parcialmente a las empresas de acuerdo a su tamaño y al número de empleados.
Precisó, que las microempresas que puedan tener hasta 10 empleados, estas podrán empezar a trabajar con un máximo de hasta 5 empleados, o no más del 50% del personal. En el caso de las pequeñas, que son aquellas que tienen entre 10 y 50 empleados, podrán trabajar con un mínimo 10 personas y no más del 50% .
En tanto, que las empresas medianas y grandes deberán operar, como un máximo de un 25% del personal, en esta primera fase.
En cuanto al sector público, el presidente Medina dijo que éste comenzará a laborar también, pero con el 50% del personal, quedando a cargo de los incumbentes, la autorización para incrementar ese porcentaje, si así las necesidades lo demandan.
Respecto al transporte público, Medina dijo que comenzarán a operar únicamente el Metro de Santo Domingo, Teleférico de Santo Domingo, y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), en horario de 6 de la mañana a 6 de la tarde.
“Este transporte operará aproximadamente al 30% de su capacidad y el uso de mascarillas será obligatorio en todo momento. Además, los usuarios deberán permanecer distanciados y en silencio, evitando socializar dentro de los mismos”.
En ese sentido, el presidente Medina afirmó que la circulación de las unidades de transporte colectivo privadas se activará en la fase siguiente, de acuerdo a como vaya evolucionando la situación.
Dijo asimismo, que para evitar las aglomeraciones de las horas pico, se estableció también la obligatoriedad de horarios diferenciados. “A las 7:00 de la mañana comenzarían a operar los supermercados, farmacias, sector construcción, industria y empresas de transformación, incluidas las zonas francas de exportación”.
Igualmente, iniciarán a esa hora la minería y las canteras, la actividad agropecuaria y agroindustrial y la actividad en puertos y aeropuertos, que seguirán recibiendo únicamente transporte de carga y vuelos ferry.
“A las 8:00 de la mañana comenzarán a trabajar los empleados del sector público. Y, a las 9 de la mañana, entrarían en funcionamiento otros comercios como ferreterías, concesionarios de vehículos, talleres, sector financiero, tiendas de muebles y electrodomésticos, tiendas de tejidos y confección, etc. Además del sector servicios”.
El primer mandatario dijo que la Fase 2 podría iniciar próximo 3 de junio. “Cabe resaltar que por el momento se está contemplando únicamente el regreso al trabajo, pero aún no estamos en condiciones de hablar de una fecha de reapertura para las actividades que involucran alta densidad de personas”.
“Por tanto, no se abrirán aún los espacios de entretenimiento o recreación, como cines, teatros, gimnasios, eventos artísticos, deportivos y culturales. Así como marchas, mítines y caravanas, plazas comerciales, juegos de azar y el sector hotelero, entre otros. Asimismo, los restaurantes continuarían abiertos solo para pedidos y entregas a domicilio”.
Programas “Quédate en Casa” y FASE. Danilo Medina dijo que estos continuarán activos durante el mes de junio. “Asimismo, hemos decidido ampliar durante un mes más todos los planes de apoyo a los hogares. Es decir, que tanto el programa Quédate en Casa, como el programa FASE, continuarán activos durante el mes de junio”.
Ampliación del alcance del programa FASE, Infirmó Medina que para apoyar a más trabajadores con este programa, se decidió flexibilizar algunas disposiciones. “A solicitud de las asociaciones empresariales, hemos decidido que a partir del 1 de junio una misma empresa pueda tener trabajadores suspendidos acogidos a FASE 1 y trabajadores con contratos de trabajo activos, acogidos a FASE 2”.
Manifestó que esta decisión se toma “porque esperamos una recuperación de la demanda de bienes y servicios, que permitirá aumentar la plantilla de trabajadores activos y revocar su suspensión”.
“Así, gracias al alivio en los costos de nómina que supondrán esas ayudas, incentivamos a que el trabajador vuelva a recibir su salario completo y realizar su cotización completa a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS)”.
En adición, dijo, se ha decidido incorporar al programa FASE, en cualquier de sus modalidades, a los trabajadores de medios de comunicación, restaurantes, heladerías, centros de odontología y estética, empresas de seguridad privadas, veterinarias, entre otras. “De igual forma, permitiremos que los trabajadores de las universidades puedan acogerse a la modalidad de FASE 2”.
“Pa’ Ti”, nuevo programa en favor de los trabajadores independientes. En su discurso, el presidente Danilo Medina igual anunció el programa “Pa’ Ti”. Dijo que tras llevar apoyo a más de 2.3 millones de hogares dominicanos, mediante los programas FASE y Quédate en Casa, el han decidido poner en marcha una nueva iniciativa para proteger a los trabajadores independientes, la cual han denominado “Pa’ Ti”.
“El programa Pa’ Ti está dirigido a esos trabajadores que día a día se ganan el sustento de sus familias en negocios independientes y que no han podido trabajar por las medidas de distanciamiento social impuestas por la pandemia. Se les facilitará una transferencia transitoria mensual de 5,000 pesos a sus cuentas bancarias”.
Explicó, que para ubicar a los beneficiarios, el Gobierno ha identificado una base de datos de personas con esta condición y que tienen préstamos con el sistema financiero formal.
“Al igual que en los demás programas creados para paliar la situación generada por el COVID-19, no recibirán el aporte de Pa` Ti aquellos trabajadores independientes elegibles que ya están siendo beneficiarios por cualquier otro programa, especialmente por Quédate en Casa”, sostuvo.
Aquí el vídeo con el discurso completo.