Redacción Delegalymas
Situada sobre el Mar Caribe, en la desembocadura del río Ozama, fue fundada la ciudad de Santo Domingo un 5 de agosto de 1498 por Bartolomé Colón, la cual estará cumpliendo este miércoles 5 de agosto 2020, 522 años.
Santo Domingo, capital de la República Dominicana, establecida en la margen oriental del río Ozama, la que posteriormente, en 1502 fue trasladada por Nicolás de Ovando a la margen occidental del mismo río Ozama, es conocida históricamente por ser el primer asentamiento europeo en América, y por ser la primera sede del gobierno colonial español en el Nuevo Mundo.
Santo Domingo se encuentra dentro de los límites del Distrito Nacional, y este último
a su vez está bordeado por tres partes de la provincia Santo Domingo. Esta limita al sur con el mar Caribe, al este con el municipio Santo Domingo Este, al oeste con Santo Domingo Oeste y al norte con Santo Domingo Norte; Formando entre todas el Gran Santo Domingo, con un área metropolitana sobre los 4 millones de habitantes.
La ciudad de Santo Domingo cuenta con la primera catedral y el primer castillo de América, ubicados en la Ciudad Colonial, zona declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
En 1936 y hasta 1961, durante la Era de Trujillo, la ciudad de Santo Domingo fue llamada ciudad Trujillo, debido a un cambio realizado por el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.
El casco de la ciudad de Santo Domingo que en principio se concentraba en la hoy Ciudad Colonial, cuenta con un amplio tesoro
histórico cultural. Sus monumentos coloniales, sus calles adoquinadas, cada uno de los detalles que mantienen vivo en el tiempo el paso de la colonización española forman en la actualidad uno de los principales atractivos de la ciudad más vieja del nuevo mundo.