Inicio De Actualidad “Sin justicia no puede existir la democracia”, Luis Abinader en su discurso de toma de posesión

“Sin justicia no puede existir la democracia”, Luis Abinader en su discurso de toma de posesión

por DeLegalymas

Redacción Delegalymas

El presidente electo Luis Rodolfo Abinader Corona, llegó este domingo 16 a la Asamblea Nacional, para su investidura al próximo cuatrenio gubernamental 2020-2024, acompañado de su esposa Raquel Arbaje y de su vicepresidenta Raquel Peña.

Luis Abinader, su esposa Raquel Arbaje y la vicepresidenta Raquel Peña

A seguida, se dirigió al despacho del presidente del Senado, donde el presidente saliente, Danilo Medina Sánchez, entregaría a Eduardo Estrella, titular de la Cámara Alta, la Banda Presidencial, la cual posteriormente le sería colocada en el acto público de toma de posesión en el salón de la Asamblea Nacional.

Tras el discurso del presidente del Senado, Eduardo Estrella, éste procedió a tomar

Luis Abinader mientras toma el juramento.

el juramento de Luis R. Abinader Corona y Raquel Peña como presidente y vicepresidenta respectivamente  de la República Dominicana, y a seguida el nuevo presidente procedió a pronunciar su discurso de alrededor de 43 minutos.

En primer lugar saludó a todos los presentes en el salón de la Asamblea, tanto a los asambleístas como a autoridades nacionales y extranjeras presentes, entre ellas el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo; el congresista estadounidense de origen dominicano, Adriano Espaillat, así como otros invitados especiales y familiares.

Al final de la toma de posesión,

El recién posesionado Presidente de la República pronunció un discurso muy bien valorado por los cambios en los distintos sectores de la sociedad prometido: en Salud, Educación, Economía, Turismo, Agricultura, Justicia…

Porque sin Justicia no puede existir la democracia”, dijo  Abinader Corona.  “No se ha de malograr la herencia histórica de cientos de mil es de dominicanos y dominicanas que, en el devenir de más de siglo y medio, han marchado exigiendo justicia y que, en demasiadas ocasiones, han derramado su sangre en el empeño. Si olvidáramos esos sacrificios, no seríamos dignos ni de mirarnos al espejo sin sentir vergüenza.

Continuó en ese sentido: “Tampoco podemos olvidar a todos aquellos que lucharon con determinación por garantizar el respeto a la Constitución  y nuestras leyes. No los defraudaremos”.

Ante esas promesas Luis R. Abinader Corona, enfatizó: “Por ello, uno de los primeros decretos que firmaré hoy será para designar un Procurador General políticamente independiente capaz de hacer lo justo, incluso si todos están en contra, y de evitar lo injusto, incluso si todos están a favor”.

Respecto a la seguridad del país, el nuevo mandatario de la República dijo: “Asambleístas, sin ley no hay seguridad, sin seguridad no hay libertad y sin libertad no hay democracia. Y el que tenga la tentación de sacrificar alguno de estos valores para preservar otro, los perderá todos”.

Consideró, que en una sociedad libre, moderna, democrática y avanzada como la que aspira ser la dominicana, “todos merecemos desarrollar un proyecto de vida sin violencia. La inseguridad afecta a miles de dominicanos y dominicanas. El 77% de la sociedad considera la delincuencia como su principal preocupación”.

“Creo que este problema debe ser solventado superando el viejo concepto de orden público, porque las causas de este mal son mucho más complejas y profundas. Por ello, debemos mejorar y atender la prevención, creando oportunidades que cierren la puerta al recurso de la delincuencia, a la vez que llevamos intensos programas educativos sobre el impacto negativo del alcohol y las drogas entre los más jóvenes”.

Añadió asimismo: “También fortaleceremos las acciones de disuasión estrechando la colaboración de la policía con la sociedad a la cual debe servir y proteger.  Esto requiere un esfuerzo colectivo tan grande como la meta que queremos alcanzar: un país sin violencia”.

Consideró, no obstante, que para cumplir con ese gran objetivo, necesitará de la colaboración del pueblo dominicano. “Sabemos que necesitamos implicar a todo el pueblo dominicano, pero en especial a aquellos que velan por nuestra seguridad y libertad: al cuerpo de policía nacional. El servicio de policía, tiene encomendadas tareas tan vitales para el desarrollo de nuestra nación, como proteger la vida, la integridad física de las personas, preservar el orden público o promover la convivencia ciudadana. Nuestra deuda con este servicio es tan grande como la obligación que tenemos para mejorarlo”.

Anunció en ese sentido: “En este nuevo tiempo que comienza emprenderemos una reforma integral de la policía nacional que promueva cambios en la cultura institucional, impulse la profesionalización y tecnificación del servicio, mejore las condiciones laborales de nuestros agentes y dé una mayor eficacia de los servicios policiales. Una batería de medidas y propósitos que son cruciales para la calidad democrática de nuestro país. Pues afecta de lleno a su gente y condiciona nuestras vidas”.

Transparencia y corrupción. Con respecto a la corrupción el hoy posesionado presidente dijo: “Asambleístas, una democracia de calidad, a las puertas de la tercera década del siglo XXI, requiere una rendición de cuentas vertical. Esto supone un sistema de frenos y contrapesos entre los poderes del Estado, para que ninguno prevalezca sobre otro. El gobierno debe estar sometido a una fiscalización ciudadana permanente y transparente. Eso también es democracia y no sólo la emisión puntual de la expresión ciudadana que representa el depositar una boleta en una urna cada cuatro años”.

Indicó que un reconocimiento pleno de los derechos fundamentales de la ciudadanía exige también la existencia de un régimen justo de consecuencias para aquellos que violen la Ley, sin ningún tipo de privilegio o impunidad, y de una distribución socialmente equitativa de los frutos del crecimiento económico y de la riqueza nacional.

Continuó en ese orden: “Y hoy, aquí, les digo que nuestra democracia ha sido dañada, y en este punto quiero ser muy claro, preciso, y contundente. En el gobierno que iniciamos hoy, no se permitirá, bajo ningún concepto, que la corrupción del pasado quede impune, el que robó dinero del pueblo, tiene necesariamente que pagar en la justicia por sus actos”.

Enfatizó Abinader Corona: “De igual manera quiero hacerles una advertencia a los nuevos funcionarios que me acompañarán en el gobierno del cambio: No voy a tolerar ningún acto de indelicadeza  y mucho menos de corrupción en mi gobierno. El funcionario que se equivoque con el dinero del pueblo, será inmediatamente destituido y puesto a disposición de la justicia. Estamos convencidos de que la corrupción de arriba incentiva la de abajo, que es la delincuencia, que se traduce en inseguridad. Y ambas tienen que ser combatidas sin tregua”.

“Quiero reiterar para que nadie se confunda, que no habrá impunidad para la corrupción del pasado, ni tampoco para la que se cometa en el futuro. Estoy comprometido con el pueblo dominicano, con mi familia y con la memoria de mi padre a encabezar un gobierno trasparente y ético, donde el dinero del pueblo se maneje con total y absoluta pulcritud”.

Agregó: “Como ven, los retos son difíciles y habrá quien sienta que su ánimo flaquea ante la colosal magnitud de la tarea. No es el caso de los dominicanos y dominicanas y, gracias a su inspiración, tampoco el de su presidente.  Aunque los recursos materiales son siempre limitados, las capacidades de las que depende el éxito -la creatividad, la persistencia, la disciplina, la solidaridad, el valor y la fe- son infinitas y constituyen el mejor patrimonio que tiene este país. Sin embargo, estos dones no servirán de nada sin unidad de acción. Una unidad que nos concierne a todos, por encima de siglas, ideologías y partidismo”.

“El camino es largo y oscuro y quien tenga la tentación de recorrerlo solo y sin luces, no llegará a ninguna parte. Por ello, en los próximos días me reuniré con todo el liderazgo nacional para abordar y discutir juntos las soluciones que requiere nuestro país”, anunció.

Consideró el recién investido presidente: “La emergencia sanitaria y sus tremendas consecuencias en el tejido económico y social nos exigen estar a la altura de las circunstancias como pocas veces ha ocurrido en la Historia de nuestra nación”.

“Tenemos un examen con la Historia y con las próximas generaciones que nos pedirán cuentas de nuestras acciones. Hemos de mostrar al mundo lo que somos capaces de hacer unidos en nuestra diversidad y fuertes en nuestra lucha. Con ese ánimo asumo esta investidura como presidente de todos los dominicanos y dominicanas, como su primer servidor y con el compromiso de que este gobierno sea recordado como el que comenzó un nuevo tiempo de cambio, unidad, y verdadero desarrollo económico y social”.

Aseguró Abinader Corona: “Este gobierno no será de unos contra otros. Soy el presidente de todos en una nación de ciudadanos libres e iguales que tienen como objetivo histórico proteger y reconstruir nuestro país.   Somos mucho más que diez millones de personas que viven en esta parte del mundo. Somos una forma de ver la vida con los valores de la paz, la convivencia, la solidaridad y el progreso, como corresponde a un país que quiere ser construido y disfrutado tal y como quiere su gente. Nuestra gente. Nosotros. Un ‘nosotros’ que no excluye a nadie porque es expresión de un espíritu colectivo de libertad y justicia que siempre ha guiado a nuestro pueblo”.

Aquí vídeo del discurso de Abinader Corona.

 

 

 

Noticias Relacionadas