Redacción Delegalymas
Con la finalidad de brindar a las familias dominicanas la oportunidad de conocer los diferentes atractivos que tiene el país mientras descansan en espacios seguros, y además con presupuestos que se ajusten a sus ingresos, el presidente Luis Abinader junto al ministro de Turismo, David Collado, anunció este miércoles la primera fase del Plan de Incentivo al Turismo Interno.
Dicho plan, explicó el primer mandatario en rueda de prensa, consiste en crear un espacio seguro y de unión familiar, con el objetivo de dinamizar las actividades del sector turismo, el cual representa uno de los principales pilares de la economía nacional, y el que ha sufrido mayor embate debido a la pandemia del nuevo coronavirus o COVID-19.
El proyecto incluye todos los hoteles de los diferentes puntos turísticos del país, espacios que permitirán a una familia promedio de dos adultos y dos niños, vacacionar por tres noches, con un costo asequible y que igual podrán financiar con las principales entidades bancarias del país.
Al presentar el plan en presidente Abinader dijo que una familia clase media podría vacacionar en un resort del país con un presupuesto de RD$22,000.00, o bien financiarlo con una tasa subsidiada equivalente a los RD$ 1,800.00 mensual, lo que significaría menos del 3% del ingreso mensual del hogar.
Por ese precio, dijo, se podrá disfrutar de un descanso familiar en plan todo incluido. “Queremos que nuestras familias salgan a un ambiente diferente, disfruten de nuestras playas, se reconecten con la naturaleza y recarguen las pilas para seguir la batalla”, indicó.
Explicó Abinader, que desde hace algunas semanas, el Ministerio de Turismo, ha venido escuchando propuestas e ideas de todos los actores del sector, para poder diseñar soluciones adecuadas a la situación actual.
Destacó el mandatario, que este plan de Turismo Interno Responsable ha sido la respuesta a las propuestas que han surgido desde las agencias, tours operadores, hoteleros, la banca y el empresariado.
Durante la rueda de prensa efectuada el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, acto en el que el presidente estuvo acompañado de la vicepresidenta, Raquel Peña; del ministro de Turismo, David Collado; Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia; José Ignacio Paliza, ministro administrativo de la Presidencia; del administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, así como de la presidenta de la Asociación de Hoteles, Bares y Restaurantes, Paola Rainieri, aprovechó para agradecer a las cadenas hoteleras, que han apoyado dicho plan, abriendo las puertas de sus hoteles, a pesar de las bajas tasas de ocupación, y ofreciendo tarifas prácticamente al costo, con la finalidad de apoyar a la clase media dominicana. Agradeció también a las agencias de viajes y tour operadores locales, una clase media que dijo está fortalecida.
En el acto también acompañaron al mandatario altos ejecutivos del Banco Popular, Banco BHD León, al igual que de las agencias de viajes, los tours operadores y hoteleros.
“El COVID no mató nuestra capacidad de luchar por seguir avanzando, por el contrario, nos unió más, y los dominicanos, en medio de una pandemia, en medio de un cambio, decidieron unidos transitarlo con una nueva tripulación”, dijo Abinader Corona.
El ministro de Turismo, David Collado, también externó unas palabras en la rueda de prensa realizada en el Palacio Nacional. Dijo: “La recuperación del turismo no es una opción, sino un deber”.
Expresó que es un trabajo que no se puede dejar para más tarde, “es un deber y un compromiso que hemos asumido de manera responsable. Pero esta recuperación deber ser inclusiva, pensando en todos. Hoy damos un paso más en esta dirección. Hoy nos unimos para apoyar a la clase media dominicana”, afirmó.
Indicó Collado, que cuando se habla de turismo en Las Américas, la República Dominicana es una autoridad, al tiempo resaltó la capacidad hotelera del país, con 84,000 habitaciones en 823 hoteles.
Destacó el ministro de Turismo que de esa cantidad de habitaciones, 71,000 pertenecen a 49 cadenas hoteleras, la mayoría provenientes de España, Estados Unidos, Canadá, Austria, Italia, Francia, Reino Unido, Alemania y Singapur, Turquía.