Redacción Delegalymas
Con una inversión de 30 millones de dólares y el primer picazo del presidente de la República, Luis Abinader, se inicia la rehabilitación , del Puerto de Barahona, «El muelle de la Perla del Sur» obra que servirá de base para el desarrollo turístico de la región. La rehabilitación incluye ampliación y remodelación del puerto para convertirlo en uno de los muelles más atractivos y activos del país.
Al dar el primer picazo, Abinader dijo que el Gobierno está impulsando todos los proyectos dirigidos a crear empleos para dinamizar y fortalecer la economía dominicana.
«Barahona fue siempre el objetivo del Gobierno para desarrollar esta región», expresó el primer mandatario. Recordó en ese sentido, que los trabajos que ya se realizan en Pedernales con la alianza público-privada afianzará el desarrollo económico a través del turismo.
Sostuvo que a pesar de la competencia que hay actualmente en el turismo de crucero en el Caribe, “al país llegarán muchos cruceristas”.
El Jefe de Estado explicó que además del sector turístico, otras áreas que serán impactadas por la ampliación del Puerto de Barahona, son la agricultura de invernadero y la minería. Adelantó que próximamente anunciará dos grandes proyectos que serán de gran impacto para la economía dominicana.
De su lado, el director de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luís Rodríguez, manifestó que con la reforma y rehabilitación del muelle del Puerto Industrial de Barahona, se abre un futuro favorable y esperanzador para toda la región Sur.
«Gracias a esta terminal marítima se permitirá la carga de productos minerales para el intercambio comercial, la dinamización del sector y el crecimiento de toda una comunidad que pide a gritos un cambio», agregó.
Rodríguez explicó que los trabajos de modernización del Puerto de Barahona permitirá además, una ampliación de las áreas de carga y descarga de productos para el intercambio regional. También incluirá, adaptaciones para el atraque de cruceros y la recepción de contenedores, valores agregados que hasta el momento no habían sido tomados en cuenta.
Los trabajos de infraestructura, dijo, incluyen la recuperación y la ampliación de la zona de amarre de los buques, a través de la demolición de la estructura existente y la construcción de cinco nuevos Duques de Alba, con capacidad para resistir las operaciones de embarcaciones con hasta 650 pies de longitud.
El desarrollo del proyecto estará a cargo de la empresa de capital norteamericano Belfond Enterprise, propietaria de la concesión Incoa para la extracción de carbonato de calcio, agregado que pasa a través del puerto de Barahona en su ruta hacia la operación minera en Alabama para distribución al territorio de Estados Unidos.
La bendición del inicio de reconstrucción del puerto de Barahona estuvo a cargo de monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, obispo de la diócesis de Barahona.
Asimismo el ingeniero Manuel Estrella, presidente del Consejo de Administración del Grupo Estrella y socio local de Belfond Enterprise, agradeció el apoyo que han recibido del jefe de Estado y de la comunidad.
En la actividad también hablaron: Steve Creamer, CEO Belfond Enterprise, empresa desarrolladora de la rehabilitación del Puerto de Barahona; Antonio Almonte Reynoso, ministro de Energía y Minas y la gobernadora, Dionne González, quienes destacaron la importancia de la rehabilitación del puerto para el desarrollo económico de la zona sur.
Acompañaron al presidente Luis Abinader al acto del primer picazo en Barahona: la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el ministro de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó; el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera; el viceministro administrativo de la Presidencia, Igor Rodrígue;, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba, así como autoridades provinciales.