Redacción Delegalymas
Durante su recorrido este lunes por las líneas l y ll del Metro y el Teleférico de Santo Domingo el presidente Luis Abinader dijo que se evalúan las diferentes modalidades de transporte, tales como el metro, el teleférico, autobuses especializados con líneas exclusivas, así como el monorriel para diferentes modalidades, según lo que convenga en cada sector.
Según indicó, no hay una modalidad única de transporte, por lo que se están estudiando diversas opciones al respecto.
Dijo que tienen contemplado un plan de expansión en la línea 1 del Metro de Santo Domingo, lo que incluye las cinco estaciones en operación en Villa Mella, aumentando de tres a seis vagones.
Respecto a la línea 2, dijo que no hay que hacer otra infraestructura, pero sí comprar dos vagones más, ‘‘de eso hemos hablado con la Alianza Francesa de Desarrollo, que la está financiando con una pequeña contrapartida del Gobierno, y eso se le ha autorizado al director de la Opret para que dé por iniciados los trabajos’’.
Precisó el mandatario en ese sentido, en unos 18 o 24 meses se podrá duplicar la cantidad de pasajeros que se transporta en las líneas 1 y 2 del Metro Santo Domingo.
Expresó asimismo, que simultáneamente se están estudiando los sistemas de transporte de Santiago, donde también se necesita un transporte masivo.
Con relación a Los Alcarrizos, precisó Abinader, que dentro de Los Alcarrizos, en Los Americanos, hasta la entrada de la carretera Duarte, estaba planificado un teleférico “y nosotros vamos a proceder a hacerlo en la parte interna de Los Alcarrizos”.
Explicó que a Los Alcarrizos llegaría el teleférico desde el kilómetro 9, un método de transporte masivo, y que se estudia si un metro o monorriel podría ir a ese municipio y en la parte interna, o se podría utilizar el teleférico con cuatro paradas y no tres como está programado.
Dijo que se está evaluando entre monorriel y metro para determinar la inversión. “El monorriel es aproximadamente un 35 %, mucho más económico que el metro; en el caso del teleférico es menos inversión pero transporta menos pasajeros”, dijo.
Durante el recorrido Abinader igualmente se refirió a la línea que estaba diseñada para ese transporte masivo en la ciudad de Santo Domingo, específicamente una línea 3, que llegaría al Aeropuerto.
Dijo que el problema del transporte es muy importante, por lo que entiende “hay que tomar decisiones ahora y adelantarnos a una situación de mayor problema en el país”.
El presidente Abinader y el director ejecutivo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Rafael Santos Pérez, se encontraron en el edificio de Puesto de Control Central y la sala de operaciones del Sistema de Transporte Integrado Metro–Teleférico, primer punto del recorrido, donde Santos Pérez le informó sobre el funcionamiento y operaciones del sistema.
Abinader recorrió el Metro de Santo Domingo desde la estación Máximo Gómez de la línea I hasta la estación Mamá Tingo, luego se dirigió a la estación Juan Pablo Duarte para tomar la línea II y hacer transferencia al Teleférico de Santo Domingo. Al retornar, terminó el trayecto en la estación Eduardo Brito. Le acompañaron el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, y Daniel García Archibald, director de Información y Prensa de la Presidencia.